, 08 de de 2021

Otras localidades

Elecciones en la Comunidad de Madrid

Las últimas encuestas a una semana del 4-M dan como ganador al PP pero necesita a Vox para la mayoría absoluta

Otra encuesta de Metroscopia para 'El País' sostiene que un 78% de los votantes del PP apoyan gobernar con el partido de Abascal

Mezcla de carteles electorales en Getafe

Mezcla de carteles electorales en Getafe / Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Dentro de exactamente una semana ya conoceremos los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Este miércoles, el último día legal para publicar encuestas, hemos conocido las de GAD3 (que publica ABC), Sigma-2 (El Mundo) y NC-Report (La Razón). En todas la conclusión es que el PP necesita a Vox para llegar a la mayoría absoluta: Ayuso obtendría 62-63 escaños, según la encuesta de ABC, 59, según las de La Razón y El Mundo. En el bloque de la izquierda, las encuestas dan al PSOE entre 27 y 33 años, de 20 a 24 a Más Madrid y 11, a Unidas Podemos. En los tres sondeos, Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea de Madrid.

El País publicó este martes una encuesta electoral que también daba la victoria a Ayuso, que doblaría sus resultados pero también necesitaría a Vox para gobernar. Este miércoles divulga otro sondeo de Metroscopia que sostiene que el 78% de los votantes del PP apoyan gobernar con el partido de Santiago Abascal a repetir una coalición con Ciudadanos. El electorado progresista defiende un tripartito de izquierdas.

GAD-3: 62-63 escaños a Ayuso

La candidata del PP en las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, Isabel Díaz-Ayuso, sacaría un 43,4% en estimación de voto y superaría a las tres izquierdas juntas, según los resultados de una encuesta de GAD3 que publica este miércoles el diario ABC. Díaz Ayuso obtendría entre 62-63 escaños (32-33 más que los actuales) y se quedaría a siete de la mayoría absoluta, que está en los 69 escaños en la Asamblea de Madrid. Con una participación histórica, del 76%, el PP casi doblaría el resultado de las autonómicas de mayo de 2019, pero no alcanza ahora mismo la mayoría absoluta, le faltarían 160.000 votos para obtenerla, por lo que necesitará los votos de Vox.

El partido de Santiago Abascal afronta el 4-M con una estimación del 9,8% y 14 diputados, que unidos a los que obtiene el PP sumarían 76-77 escaños, ocho más que la mayoría absoluta.

Según la encuesta que publica el ABC, el PSOE de Ángel Gabilondo sufre un descalabro al obtener un 19,7% y 27-29 escaños, en las anteriores saco un 27% y 37 actas. Más Madrid aparece como la cuarta fuerza política en la Asamblea de Madrid con 20-21 escaños, con un 14,4% y lograría los mismos que hace dos años. La candidatura de Unidas Podemos, que encabeza el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quedaría como quinta fuerza con una estimación de voto del 8,2% y 11 escaños, cuatro más que los actuales.

Según la encuesta que publica ABC, Ciudadanos, que ha cogobernado la región desde 2019 con el PP, no lograría representación, está en un 2,8% en estimación de voto, lo que significa que no obtendría escaños en la Asamblea.

Sigma-2: 59 escaños para Ayuso

En la encuesta de Sigma-2 que publica este miércoles El Mundo, el PP consolidaría su ventaja: Ayuso lograría el 41% de los votos y 59 escaños, mientras Vox, pese al descenso registrado en la última semana, conseguiría el 8,4%, lo que se traduciría en 12 diputados. Juntos superarían holgadamente la mayoría absoluta con 71 escaños.

El PSOE, por su parte, perdería 6 puntos respecto a las elecciones de 2019 y obtendría el 21,4% de los apoyos, que le otorgaría entre 30-31 diputados. Más Madrid, como tercera fuerza, con el 16,5% de los votos obtendría 23-24 escaños y Unidas Podemos, por detrás de Vox en quinta posición, recogería el 8,1% del resultado electoral, 11 asientos de la Asamblea.

NC Report: el PSOE baja 4 escaños respecto a 2019

El PP lograría un total de 59 escaños en las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid, un cifra que le deja a 10 diputados de la mayoría absoluta y que le permitiría conformar gobierno con el apoyo de Vox en un parlamento regional donde no entraría representado Ciudadanos, según la encuesta realizada por NC Report y publicada este miércoles por La Razón.

De este modo, el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con 33 diputados. Le seguiría Más Madrid, con hasta 21 escaños, y a continuación Vox, con 12. Son estos 12 diputados los que permitirían a la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, conformar gobierno. Por último, Unidas Podemos lograría un total de 11 diputados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?