Política

Edmundo Bal propone al resto de candidatos firmar un manifiesto contra la violencia

Ayuso lo rechaza, mientras Gabilondo y García lo reciben con cierto escepticismo

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante un acto del partido en la Plaza del Dos de Mayo. / Alejandro Martínez Vélez EUROPA PRESS

Madrid

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha propuesto a los candidatos de los demás partidos un manifiesto unitario contra la violencia y por la concordia, ante la escalada de "tensión" y "polarización" vivida durante la campaña electoral.

"Los demócratas tenemos la obligación moral de actuar ante la escalada de tensión que amenaza con romper la convivencia", ha escrito Bal esta mañana en sus redes sociales, en un mensaje en el que anuncia que ha enviado a los demás candidatos "un manifiesto unitario para condenar sin matices la violencia, aparcar el enfrentamiento y promover la concordia".

Tras los episodios de amenazas, coacciones y señalamientos "antidemocráticos" que han recibido líderes políticos de varios partidos, Bal pide a los otros candidatos comprometerse a "condenar toda expresión de violencia, incluidas amenazas, coacciones y señalamientos, independientemente de a quien se dirija o quien la emplee", y "renunciar a discursos que justifiquen esas prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos".

En un tercer punto, Bal pide "impulsar un pacto por la concordia y la convivencia que empiece por reconocer el derecho de todos a expresar nuestras ideas en libertad". La últimas amenazas fueron conocidas este martes en Barcelona, donde fue interceptada en Correos una carta con dos proyectiles dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en Madrid, donde se detectó otra carta similar enviada a la Dirección General de la Guardia Civil.

Para el candidato Bal, la unión de los demócratas en un momento de "máxima tensión" es una "responsabilidad histórica" que hay que aprovechar para demostrar "que somos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan esencial como reconocer el derecho de quien piensa distinto" y a expresar las ideas "con la misma libertad que deseamos expresar las propias".

El manifiesto, firmado de antemano por Bal, se cierra con cinco espacios en blanco reservados para las firmas de Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox). Díaz Ayuso, en una entrevista en Onda Cero, ha opinado que el manifiesto "sobra" porque es evidente que todos los aspirantes a gobernar la Comunidad de Madrid condenan la violencia y buscan "la concordia".

"Esas cuestiones de ponerte contra las cuerdas para llevarte a según qué imágenes me parece innecesario", ha dicho Ayuso, y ha subrayado que el PP defiende la Constitución de 1978 y son "garantes" de la Carta Magna, mientras otros partidos "no lo están haciendo". "Hay otros que están atentando, como estamos viendo con Pablo Iglesias, contra el rey de España, que alientan la violencia, que pactan con las personas que lo último que quieren es lo mejor para nuestro país, que son los que fomentan los escraches", ha señalado Ayuso.

Por su lado, Gabilondo ha dicho en Antena 3 que le parece "bien" que Bal haga una carta, pero que él, como candidato socialista, tiene otra que mostrar, que es su lucha de "toda la vida" por los acuerdos, "ante la mirada de algunos que quieren mirarme como un ingenuo". "Me parece que el camino de Madrid es otro, quiero presidir a todos, y ponerme en una posición de margen democrático", ha añadido Gabilondo.

Mónica García ha condenado "sin peros" la amenaza a Ayuso en una entrevista en la SER y ha dicho que "obviamente, sí" firmará el manifiesto, aunque se ha preguntado "en qué se materializará".

Sin mencionar a Vox, Mónica García ha afirmado: "Con el partido que ha puesto la política del odio, que pone en la diana a los colectivos LGTBI, a los niños no acompañados o a las mujeres víctimas del a violencia machista, qué hacemos, pactamos con ellos?". A continuación, en declaraciones tras un paseo por el Manzanares, García ha reiterado que firmará el manifiesto, pero ha pedido no hacer "política del espectáculo" y "algo que no estamos haciendo realmente" en la política real.

En este sentido, ha recomendado a Bal que le pase el manifiesto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), que "gobierna gracias a la ultraderecha", un partido "del odio" (en alusión a Vox) que señala a menores extranjeros no acompañados, a las mujeres, a la diversidad o a los colectivos LGTBI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00