Sociedad

Antonio Resines recibirá el Roel de Honor

La Semana de Cine otorgará su máxima distinción a uno de los actores más queridos del cine español

Antonio Resines será uno de los protagonistas de la Semana de Cine de Medina del Campo / Cadena Ser

Medina del Campo

La Semana de Cine de Medina del Campo (28 de mayo-5 de junio) entregará en su trigésima cuarta edición su máxima distinción, el Roel de Honor, al actor español Antonio Resines. El intérprete, nacido en Torrelavega, dejó sus estudios de Derecho para emprender su carrera como actor en Madrid, donde coincide con Fernando Trueba estudiando Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Después de participar en varios cortometrajes, debuta en la gran pantalla con La paloma azul (1980), de Luis Manuel del Valle y, ese mismo año, se pone a las órdenes de Trueba en su debut con Ópera prima. En 1990, Resines se incorpora al elenco de la serie de televisión Eva y Adán, agencia matrimonial, y tres años después, se convierte en uno de los protagonistas de la ficción televisiva Los ladrones van a la oficina, en la que encarna a Emilio durante 76 episodios.

Pero el punto de inflexión de su carrera no llegaría hasta el año 1997 con Carreteras secundarias, de Emilio Martínez Lázaro y, a partir de ahí, numerosas películas y series de televisión lo convierten en uno de los rostros más habituales. El tiempo de la felicidad, La buena estrella, A las once en casa, El oro de Moscú, Los Serrano o Celda 211, son alguno de los títulos destacados en los que participa. En 2020 el Gobierno le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que se sumaba al Goya obtenido unos años antes.

Antonio Resines será uno de los protagonistas del festival medinense junto a otros nombres que participarán en la selección de títulos que competirán en los diferentes certámenes. 28 cortos forman parte del listado de admitidos en el Certamen Nacional, de los que 23 son estrenos absolutos, y entre ellos encontraremos trabajos de Álex García, Verónica Echegui, o el que firma el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, El secreto.

En la sección paralela La Otra Mirada se podrán ver 16 cortos, cinco de ellos estrenos absolutos y algunos premiados en festivales nacionales e internacionales. 14 títulos procedentes de Canadá, Francia, Bélgica, Ghana, China, Argentina, EEUU, Alemania, Corea del Sur, Egipto, Qatar e Irán integran la sección del Certamen Internacional y 15 para el Certamen de Videoclips.

La presencia de trabajos castellanos y leoneses se mantiene en 14 cortometrajes seleccionados, de los que seis harán doblete y participarán también en el Certamen Nacional y otro de ellos en Fantasmedina. Precisamente esta sección, que ya alcanza su sexta edición, continuará ofreciendo producciones de cine fantástico, con la participación de sietetítulos en competición, entre ellos el trabajo del vallisoletano Iván Sáinz-Pardo, Faces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00