La UCI del Hospital Río Carrión está al 95 por ciento de su capacidad
De las 20 cama estructurales con las que cuenta hay 13 ocupadas por pacientes Covid y otras 6 con otras patologías, un dato que como señala su reponsable, Antonio Álvarez, no tiene en cuenta la Junta

El doctor Antonio Álvarez, responsable de la UCI de Palencia en su despacho / Radio Palencia

Palencia
"La UCI del Hospital Río Carrión tiene 14 camas oficiales que se ampliaron a un total de 20 estructurales, a día de hoy hay 13 ocupadas por pacientes Covid y otras 6 por pacientes con otras patologías, es decir, prácticamente al cien por cien de sus posibilidades, sin embargo la Junta de Castilla y León no tiene en cuenta a estos otros pacientes en sus datos diarios de ocupación lo que lleva a equívocos y, nosotros, tenemos que atender a todos", es el resumen de la situación que hace el doctor Antonio Álvarez responsable de la Unidad de Críticos. Reconoce que, a pesar de estos datos la situación es bastante mejor que la que han tenido en otros momentos llegando al 200 por cien de su capacidad pero que es necesario tenerlo en cuenta para evitar la sobre saturación. Además certifica algo ya sabido y es que la edad de las personas que ingresan en la UCI sigue descendiendo al mismo ritmo que aumenta la vacunación habiendo pacientes en situación muy comprometida.
Los datos de ocupación de las UCIS se viene utilizando como parámetro para evaluar la evolución de la pandemia, sin embargo sus máximo responsable en Palencia no comprende por qué no se tiene en cuenta a los pacientes no Covid en esas estadísticas. Una situación que provoca que otros pacientes en lista de espera quirúrgica no comprendan por qué no se les opera a causa de la ocupación de la unidad y es que la verdad es "que no hay camas libres" aunque reconoce el esfuerzo que se está haciendo en Palencia por mantener los quirófanos abiertos en todo momento.
La vacunación se está dejando notar en la evolución de los ingresos en el hospital, cada vez son menos aunque el goteo es constante, también baja la edad de las personas que ingresan que, sin embargo, presentan cuadros muy complejos que precisan de intubación en la UCI de más de un mes por lo que las estancias son prolongadas y, lamentablemente, siguen falleciendo a pesar de esa bajada de edad media.
Insiste el doctor Álvarez en la necesidad de seguir manteniendo todas las medidas sanitarias ya conocidas y, por supuesto, acudir a vacunarse en el momento en que se nos cite. Reconoce que queda mucho por hacer pero "necesitamos salir de esta pesadilla ya, es más de un año y estamos todos muy cansados". Reconoce que, aunque cada vez queda menos todavía la ocupación de la UCI es muy alta y que "una complicación en el desarrollo de esta enfermedad puede suponer que se pague con la vida".




