Recuerdo a David Beriain: "No sé si era mejor persona que periodista o viceversa porque era un tipo excelente"
El cámara Migueltxo Molina y el defensor del lector en El País, Carlos Yárnoz, recuerdan a quien fuera compañero de trabajo y amigo
Recordando a David Beriain (28/04/2021)
16:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619613161_727046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En Hoy por Hoy Navarra hemos recordado la figura del reportero navarro David Beriain (Artajona, 1977), que este lunes fue asesinado junto con su compañero, el cámara vasco Roberto Fraile, en Burkina Faso.
El defensor del lector en El País, Carlos Yárnoz, también nació en Artajona y recuerda que el pueblo siempre fue un vínculo. Los dos trabajaron juntos y Yárnoz cita ahora a Kapucinsky para definir a Beriain: "Para ser buen periodista hay que ser buena persona. Yo no me atrevería a asegurar, en el caso de David, si era mejor periodista que persona o si era mejor persona que periodista. La verdad es que no lo sé porque era un tipo excelente. En la distancia corta te ganaba absolutamente. Le tenías desde el primer momento un cariño inmenso".
Beriain viajó a Irak, Afganistán, Colombia... En uno de aquellos viajes, en este caso a Ecuador, le acompañó el cámara Migueltxo Molina, que recuerda que David se arriesgaba, pero que no era un temerario: "Siempre le preguntábamos... ¿pero vamos a entrar aquí de verdad?, pero ¿cómo vamos a hacer esto?". "Es cierto que David allanaba mucho el camino, siempre buscaba la seguridad, cuidaba muchísimo a su equipo, siempre había dispositivos por si las cosas se torcían... Tenía miedo, como todo el mundo. No era una persona que fuera a lo loco, para nada, pero en este tipo de cosas y con esta forma de hacer las cosas es imposible tener todo atado", ha apuntado.
Molina ha subrayado que Beriain siempre buscó dar voz a quienes no la tienen. Todo ello sin olvidar, como decía Beriain, que "somos lo que vivimos y las historias que nos cuentan", y que "las grandes historias pueden estar en los lugares más pequeños".