Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
RELIGIÓN

El Año Jubilar Henarense prentende reactivar la comarca de Cuéllar con más de 200.000 visitantes

Desde el 8 de agosto de 2021 al 18 de septiembre de 2022 se han organizado numerosas actividades culturales, musicales, deportivas y religiosas con un fin solidario para convertir El Henar en espacio de peregrinación y reconciliación

De izquierda a derecha: Belén Escudero, miembro de la Asociación Virgen de El Henar; César Franco, Obispo de Segovia; Carlos García, rector del Santuario; Sonia Martín, ilustradora y Daniel Martín, periodistaRadio Cuéllar

Cuéllar

Con la apertura de la puerta Santa del Santaurio de El Henar arrancará el próximo 8 de agosto el Año Jubilar Henarense que se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2022. En un acto presidido por el obispo de Segovia, César Franco, ha resaltado lo que supone la conmemoración de los 400 años que se cumplen desde que el papa Gregorio XV instituyera la fiesta de El Henar cuya devoción ha atravesado las fronteras de Castilla. Durante el año jubilar se convocarán distintos jubileos sectoriales y gremiales, además de los específicos religiosos. Se celebrarán jubileos de las familias, los jóvenes, los niños, mayores, artistas, artesanos, hombres y mujeres del campo, caballistas, sanitarios, locomoción, cuerpos y fuerzas de seguridad, medios de comunicación… A estos habrá que sumar conferencias de historia, folcklore, arte, indumentaria tradicional; exposiciones de fotografía antigua, pintura, grabados, documentos o pinturas, mantos y objetos de la Virgen… conciertos, pasacalles, una gran gala castellana y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. No faltará la celebración del Día de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar de la que la Virgen en patrona y una visita de la imagen por los pueblos de la Comunidad como ya ocurriera hace 50 años con motivo de su coronación canónica que se cumplirá el 25 de junio de 2022.

Con todos estos actos pretende reactivar el impulso que tuvo en toda la Comarca la celebración de las Edades del Hombre en 2017. Según ha dado a conocer el rector del Santuario, Carlos García, se espera que a lo largo del año jubilar puedan llegar a pasar más de 200.000 personas. El obispo de Segovia, César Franco ha recordado la devoción mariana del Santuario de El Henar reconocido como seña de identidad de la Diócesis y un lugar destacado de la comunidad mariana en Castilla y León. Franco ha explicado que “un año jubilar es una llamada a la conversión y a la reconciliación. Es un año de júbilo porque Dios nos ama y nos libera y nos salva, celebramos que este tiempo dramático y duro es un tiempo de gracia y salvación, con la concesión de un año jubilar”. Así ha recordado que todos los actos que se organicen tendrán como fin la evangelización y ha invitado a peregrinar hacia El Henar.

El Año Jubilar Henarense estará acompañado del lema ‘Mi Madre y mis hermanos’. En este aspecto el rector del Santuario, Carlos García ha apuntado que se quiere que “todos los que acudan, encuentren aquí una comunidad de hermanos en la que reafirmar la alegría, la fe y la misericordia". Todos los actos que se quieren organizar a lo largo de este año contarán con los protocolos sanitarios establecidos en función de la situación epidemiológica e incluso con un plan B. No obstante los actos más multitudinarios se centrarán sobre todo en el año 2022. García ha destacado el fervor que en las provincias de Segovia y Valladolid, especialmente pero también el resto de Castilla y León y en otras comunidades como Cataluña, Asturias, La Rioja, País Vasco o Galicia se tiene por la Virgen de El Henar, conocida como Reina de Castilla o Morenita de Castilla. Incluso, se ha preguntado, por qué no, patrona de Castilla.

El 8 de agosto, día en el que comenzará el Año Jubilar Henarense es el momento de la apertura de la puerta Santa. Se partirá en procesión con cirios encendidos desde la Fuente que lleva este sobrenombre y que se pretende restaurar y dignificar el entorno así como la fuente de San Antonio. La procesión será similar a la de las Antorchas pero de día. Después se abrirá la puerta Santa, se cruzará el santuario y se realizará una gran celebración en la explanada posterior, según ha explicado el rector. El 9 de agosto, día en el que oficialmente se cumple el 400 aniversario de la concesión de la bula pontificia se ha organizado un concierto de música barroca. García recordaba la importancia que El Henar ha tenido en el nacimiento del folklore castellano. “En las romerías se daban cita unas 35.000 personas con músicos, danzantes, dulzaineros y gaiteros de toda Castilla donde se intercambiaban melodías que después se extendían por la geografía. Queremos hacer un guiño a este folklore con una gran gala de folkolore castellano en agosto de 2022”.

Junto a los jubileos temáticos y sectoriales, se suman otras concentraciones como la celebración del Día Nacional de la Moto. El rector destacaba que se ha elaborado un programa ambicioso y con mucha ilusión pensando en El Henar y en la gente que venga con el fin de que el dinamismo creado perviva en el tiempo. Todas las propuestas tienen un carácter solidario con el fin de recabar fondos para “hacer el bien a la gente”. De hecho, dentro de las comisiones de trabajo, se ha creado una de voluntariado y carácter social. Así la representante de la Asociación Virgen de El Henar, Belén Escudero, que forma parte de la Comisión de actos, ha explicado que se ha creado un pañuelo conmemorativo con el logotipo del Año Jubilar sobre fondo azul como el manto de Carlos III que tiene la Virgen y la elaboración de un dulce típico que en ambos casos se venderán en la tienda del Santuario.

Además se quieren recuperar los caminos de El Henar que se quieren potenciar tras el año Jubilar, asi como la senda de las fuentes que atrae a familias, ciclistas… y todo ello con un punto de vista de turismo sostenible y con actividades al aire libre. El Año Jubilar Henarense se dará a conocer en las Ferias de Turismo, Intur y Fitur. Mientras en el Santuario están pendientes de la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cuéllar para proceder a la reconstrucción de la bóveda de la Sacristía que corre peligro de derrumbe y cuyas obras esperan estén terminadas antes del 8 de agosto. García ha agradecido la colaboración de la Diputación de Segovia y de Valladolid y del propio Ayuntamiento que han trabajado para adecentar la pradera.

Para conmemorar este Año Jubilar Henarense se ha creado un logotipo y un cartel que tiene como base la imagen de la Virgen desde un punto de vista más moderno. Obra de la cuellarana Sonia Martín, ha explicado que la idea surgió del recuerdo de un tradicional azulejo de la Virgen. Una imagen con manto rojo, del mismo color que el que la Virgen del Henar lleva en la procesión de su día grande, aunque diferente al rojo encarnado del manto del Niño, réplica del color de la talla románica. En el logotipo también está representado el milagro que se atribuye a esta advocación mariana: que dice que se apareció a un pastor al que le dijo que la desenterrara del lugar donde se encontraba, del que manó agua milagrosa. Ese lugar es hoy la ‘fuente del cirio’, representado en el logotipo por tres gotas de agua dejando que “el pastor seamos cada uno de nosotros, que vemos a la Virgen y reconocemos en ella la madre, el niño y el milagro”. La diseñadora ha detallado los aspectos clave del cartel, en el que además del logotipo encontramos representados por líneas todos los caminos desde los que se puede llegar a El Henar. Unas líneas que no son continuas, “porque a lo largo de la vida hay piedras que saltar, pero el encuentro de todas ellas está en el nudo, en este Jubileo”. Cartel en el que también aparece un cirio y varias llamas como símbolo de luz, representando esa idea de que quien acuda al Henar volverá y lo contará, “llenando de fe y esperanza esos caminos que son de ida y vuelta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00