Hora 14 ValenciaHora 14 Valencia
Actualidad

Los jóvenes valencianos son de izquierdas y solidarios con los derechos LGTBI

El Observatorio de la Juventud los define como comprometidos con causas, pero con desafección política.

Un 8 por ciento se declara afín a la extrema derecha, pero la mayoría admite ser de izquierdas, incluso más que sus padres.

Un grupo de jóvenes / Getty Images

Valencia

Los jóvenes valencianos se ven extrovertidos, imaginativos, nada criticones, poco influenciables y también muy sensibles a la realidad social del colectivo LGTBI. Tanto, que el 81 por ciento cree que las parejas de gais y lesbianas deberían tener los mismos derechos que las heterosexuales. No obstante, casi la mitad confiesa que si un familiar fuera gay o lesbiana se sentiría avergonzado. Así se desprende del Observatori Valencià de la Joventut llevado a cabo por el IVAJ durante los meses de junio y julio del año pasado.

El informe revela las principales preocupaciones del colectivo de entre 15 y 30 años que no son otras que las que preocupan a casi todos: la precariedad laboral, el medio ambiente, la igualdad social o el acceso a la vivienda. Según el estudio, el 89 por ciento de los jóvenes viven con otras personas. La mayoría, con sus padres. El motivo por el que no pueden emanciparse es principalmente económico.

Pese a su autorreconocida desafección política, los jóvenes valencianos suelen acudir a su cita con las urnas. Según ha explicado Eduardo Álvarez, responsable técnico de Desarrollo, solo el 12 por ciento prefirió no votar en las últimas elecciones, el mismo porcentaje que confiesa ser de derechas. Un 8 por ciento se declara afín a la extrema derecha, pero la mayoría admite ser de izquierdas, incluso más que sus padres.

Estudio de Juventud de la Comunitat Valenciana 2020

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619611023191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a la desafección de los jóvenes por la política, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha declarado que el informe dibuja una realidad "muy dura" para los jóvenes en el ámbito socio-económico, que se ha agravado con la pandemia y con la "perversa crisis" de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00