Economia y negocios

El grupo Libertas 7 cumple 75 años con dos apuestas fundamentales: la inmobiliaria y la inversora

El grupo seguirá desarrollando su faceta inmobiliaria, inversora, turística y cultural

Familia Noguera en la presentación del 75 aniversario. De izquierda a derecha: Alejandro Noguera, Consejero y Director de la Fundación Libertas 7, Agnés Noguera, Consejera Delegada; Agnés Borel, Presidenta de Libertas 7, y Pablo Noguera, Consejero / Libertas 7

Valencia

El grupo empresarial Libertas 7 cumple 75 años. Se trata de una empresa familiar valenciana que tiene sus antecedentes en un negocio de abonos y una fábrica de químicos y jabones, entre otros. Pero fue en 1946 cuando Antonio Noguera fundó la sociedad Financiera Inmobiliaria Cisneros, FICSA, que desde su inicio se ha dedicado al sector inmobiliario y al financiero desarrollados por Álvaro Noguera en los años 70 y que pasó a denominarse grupo Libertas 7, que además de la promoción inmobiliaria y la inversión financiera, también se dedica a la gestión de establecimientos turísticos bajo la marca Sea You Hotels.

La compañía celebra este año su 75 aniversario con diversos eventos. El primero es una exposición que desde este miércoles ya puede verse en el patio Gótico del Palacio de Malferit, una de las propiedades de la familia, en la que mediante paneles se hace un repaso a la historia de la compañía y a sus proyectos más emblemáticos.

En un primer panel, se podrá ver la historia empresarial familiar, en particular sobre Antonio Noguera Bonora, fundador de Libertas 7, y Álvaro Noguera Giménez quien la hizo crecer y evolucionar.

Un segundo panel presenta la faceta inversora, con dos gráficos, uno sobre la distribución por sectores de su cartera de bolsa, además de las empresas participadas, y otro sobre la cartera de bolsa actual. Un tercer panel sobre Ficsa Inmobiliaria, con las promociones y rehabilitaciones que han realizado en la ciudad de València. Un cuarto panel sobre uno de los proyectos más emblemáticos de la empresa, que es Port Saplaya, que incluye hasta las acuarelas de estudio de colores para las fachadas de los edificios de este singular proyecto, que realizó la ahora presidenta del grupo, Agnés Borel, viuda de Álvaro Noguera. El quinto panel se dedica a la Fundación Libertas 7, extensión cultural con fotos de eventos y actividades culturales que incluyen teatro, danza y otras, con el Museo de Soldaditos de Plomo como centro.

Otros eventos serán una serie de mesas redondas, conferencias y debates que se realizarán antes del verano. El 12 de mayo una Mesa redonda inmobiliaria bajo el título "Viviendas para vivir", con la participación de José Tormo, de Libertas 7, Conchita Lucas de Tinkle, Lola Romera, de Grupotec, y Borja tomás de Deloitte. El 26 de mayo la mesa redonda versará sobre inversiones con el título "Invertir con valor", y con la participación de Jorge Pérez, de Libertas, Enrique Centelles de GED y Christian Freischütz, de Ennos Value. Ya en junio, el día 3, pronunciará una conferencia, el analista financiero Emilio Ontiveros, bajo el título "Perspectivas económicas y financieras", y el día 16, se llevará a cabo un diálogo sobre "La ciutat de València cap al futur" entre el que fuera alcalde de València Ricard Pérez Casado y Ramón Marrades, economista y urbanista.

Ya en septiembre habrá varios días de visitas guiadas a los dos palacios que son sede del grupo, el Palacio de Malferit, y el Palacio de Fernández de Córdoba, que tienen un gran valor arquitectónico e histórico. Y el 21 de octubre será el evento oficial de celebración del 75 aniversario, con la presentación del libro "Libertas 7. 75 Aniversario", con la participación de sus dos autores Josep Vicent Boira y Alejandro Noguera, y con la conferencia de la filósofa y directora de la Fundación ETNOR, Adela Cortina.

Tanto la presidenta del grupo, Agnés Borel, como sus tres hijos, Agnés Noguera, consejera delegada, Pablo Noguera, consejero y Alejandro Noguera, director de la Fundación Libertas 7, se han mostrado orgullosos de haber superado numerosas crisis económicas en estos 75 años, y haber seguido avanzando. De esta crisis, derivada de la pandemia, el grupo ha sufrido sólo en parte. El sector turístico, que representa una parte pequeña del negocio, ha sufrido mucho, al igual que la parte mas cultural, como el Museo, que ha estado cerrado muchos meses. En cuanto al sector inmobiliario, se ha visto revitalizado, y el inversor, aunque sufrió en un primer semestre, se recuperó en el segundo semestre.

Para Agnés Noguera, consejera delegada del grupo, todo el entramado se mantiene por un buen trabajo, un trabajo compartido, un sentido de la justicia, y, sobre todo, porque son una compañía sin ataduras de ninguna clase:

Agnés Noguera, Consejera Delegada de Libertas 7, explica cuál es el principal valor que ha movido a la empresa siempre

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619611095315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Planes de futuro

Ahora, su plan de futuro es seguir en los tres sectores en los que desarrolla su actividad: el inmobiliario, el turístico y la inversión financiera.

En el área de inversión financiera está desarrollando un proyecto para invertir en pequeñas y medianas no cotizadas del sector agroalimentario, con la intención de reforzarlas y acompañarlas a largo plazo como inversores.

En el área de promoción inmobiliaria, bajo su marca comercial 'Ficsa', estará más centrada en Valencia y enfocada como hasta ahora en un nivel medio. En esta etapa, pondrá más énfasis en la rehabilitación.  

En cuanto a su negocio turístico, bajo el paraguas de su marca comercial 'Sea You', seguirá con la gestión de establecimientos turísticos con el objetivo de crecer poco a poco en la gestión de establecimientos de la zona, con los 'hoteles boutique' de trato directo y cercano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00