Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en una vivienda en Traspinedo

Se han intervenido 900 plantas de Cannabis Sativa en una instalación que contaba con todos los elementos necesarios para su cultivo

La plantación estaba en el interior de una vivienda de Traspinedo / Guardia Civil

La plantación estaba en  el interior de una vivienda de Traspinedo

Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación “TRASPIRO”, desarrollada en la localidad de Traspinedo, ha procedido a la detención  de un vecino de Valladolid, de 29 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública, por cultivar una plantación de marihuana y defraudación eléctrica.

Los primeros pasos de la operación se orientaron a verificar los hechos y a localizar, una vivienda donde se estaba llevando la actividad delictiva investigada. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, dentro de los servicios establecidos para erradicar el tráfico y cultivo de drogas comprobó que dicha vivienda desprendía un "olor característico", según ha explicado la Benemérita en un comunicado,

Fruto de las investigaciones localizaron zó en el interior de la vivienda  un habitáculo, donde se comprobó la existencia del cultivo en la modalidad“indoor tipo intensivo” y dos habitaciones donde secaban las plantas de marihuana de cultivos anteriores. Hallaron nueve kilos de cogollos de marihuana ya elaborados.

La Guardia Civil continuó con la investigación con la finalidad de averiguar la identidad de la persona que se encontraban tras el cultivo ilícito de marihuana, lo que dio  como resultado  la identificación de un vecino de Valladolid, como presunto autor de los hechos.

La explotación de la operación  tuvo lugar el pasado día 20 de abril, con una entrada y registro en la vivienda por agentes de la Unidad de Policía Judicial junto con el Equipo Roca, en la que lograron destapar una completa instalación para el cultivo de marihuana, dotada de paneles refractarios para facilitar el proceso de crecimiento de las plantas, sistema de riego automatizado, un humificador tamaño industrial, numerosas lámparas halógenas de elevada potencia, ventiladores eléctricos con extracción automática, temporizadores, convertidores eléctricos, decenas de metros de cableado, abonos y fertilizantes para el cultivo de las plantas, extractores y tubos para la extracción de aire dotados de filtros para disipar el olor en el exterior.

En el transcurso del operativo, los agentes se incautaron de 900 plantas de Cannabis Sativa, en avanzado estado de crecimiento, dos básculas de precisión, 9.000 gramos de marihuana procesada y picada de cultivos anteriores, una tamizadora y una máquina para la elaboración de tabletas de hachís

Con esta intervención la Guardia Civil ha retirado del mercado ilícito una importante cantidad de droga y desmantelar un laboratorio preparado para el cultivo de marihuana, que hubiera facilitado la recolección de varias cosechas anuales.

Además, durante la inspección ocular se detectó la presencia de un "puenteado" ilegal en la instalación eléctrica, que se investiga, con la intención de "camuflar" el elevado consumo eléctrico que conlleva estas instalaciones, evitar el alto coste que lleva aparejado y no levantar sospechas.

Además de los hechos citados, al autor se le ha imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico al estar el sistema eléctrico de la vivienda conectado al alumbrado general de la localidad, con una estimación de 14.000 euros como cantidad defraudada.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid y el Equipo Roca han instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir