Sociedad
Puert de Vigo

El Círculo de Empresarios recaba nuevas aportaciones en defensa del puerto

Grupo Dávila y Anfaco apuestan por buscar alternativas para garantizar la competitividad de los puertos

Reunión con el presidente de Anfaco / Círculo de Empresarios

Vigo

Hacer del puerto de Vigo un puerto más competitivo para propiciar un mayor uso y optimizar todas las rutas marítima contribuirá a fortalecer el sistema portuario gallego de interés general.

Es la principal apuesta de los empresarios con los que viene manteniendo reuniones la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, en los últimos días.

García está recabando aportaciones que contribuyan a hacer del sistema portuario gallego el principal motor económico de la comunidad, y alternativas para garantizar su competitividad, que pasan inexcusablemente por su conexión a las grandes redes europeas de transporte de mercancías, en las que el ferrocarril tiene un papel esencial.

En concreto, la presidenta del Círculo fue recibida recientemente en las instalaciones de Termavi, por el presidente y el CEO del Grupo Davila, Eduardo Davila y José Manuel Reimúndez, respectivamente, y por el director general de Termavi, Tomás Palacios.

Sin pararse en las cuestiones más técnicas cuya mejor solución, en opinión de todos los reunidos, corresponde buscar a los técnicos, Grupo Davila, Termavi y Círculo abogaron por un planteamiento global que dé solución a las necesidades de la industria del sur de Galicia.

Del mismo modo, resaltaron la necesidad de dar a conocer el puerto de Vigo a la ciudadanía y, en este sentido, se felicitaron por el éxito que está teniendo el programa ‘Atrévete’ de la Consellería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los chavales, y en el que viene participando desde hace años el Círculo. En las tres últimas sesiones de dicho programa alumnos de institutos de Secundaria visitaron Termavi, de la mano del Círculo. Ir más allá, acercando también a universitarios, a personal de departamentos logísticos y a los trabajadores y ciudadanos en general, algunos de los cuales jamás han pisado el puerto, podría contribuir a concienciar sobre la relevancia estratégica de estas instalaciones y su papel nodal en la economía gallega.

La optimización del suelo portuario y un uso eficiente de los terrenos y las conexiones viarias centraron parte de la reunión con Juan Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca, quien también consideró necesario mantener el impulso generado a favor del acceso ferroviario a Bouzas. Vieites coincidió en este sentido en que “es el momento de dejar trabajar a los técnicos, para que busquen la mejor alternativa”, con el objetivo de incrementar la competitividad del puerto de Vigo.

Asimismo, en lo que respecta al tráfico de pescado, marisco, conservas y afines, repararon en que hay operadores interesados en incrementar las capacidades portuarias para el tráfico de mercancías a granel.

Otro de los asuntos abordados en esta reunión fue la solicitud de una mayor coordinación entre los organismos de control y agilidad administrativa en temas burocráticos. En este sentido, Vieites trasladó a la presidenta del Círculo la demanda de una Ventanilla Única para simplificar la tramitación de los despachos de mercancías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00