Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Despoblación

Torrubia del Campo espera duplicar sus niños gracias al apoyo de la Fundación Madrina

Este municipio manchego se ha acogido al programa 'Pueblo Madrina' para atraer familias sin recursos desde las grandes urbes a pequeños pueblos

Gustavo y Estela, con su hijo, el pasado 23 de abril cuando llegaron a Torrubia del Campo (Cuenca).

Gustavo y Estela, con su hijo, el pasado 23 de abril cuando llegaron a Torrubia del Campo (Cuenca). / Fundación Madrina

Torrubia del Campo es un municipio de unos 250 habitantes ubicado en la comarca de la Mancha Alta de la provincia de Cuenca. Este curso tiene nueve alumnos en su escuela y, según las estimaciones de su alcalde, Pedro Romeral, el año próximo esperan aumentar este número “en otros doce o catorce niños”. Esto será gracias a la intervención de la Fundación Madrina, una entidad benéfica asistencial que ayuda a mujeres y adolescentes en dificultad psicosocial. Esta organización desarrolla el programa Pueblos Madrina para atraer capital humano en pobreza desde grandes urbes hacia zonas rurales facilitándoles un puesto de trabajo y una vivienda.

El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Torrubia del Campo y la Fundación Madrina ya ha dado sus primeros frutos. Este mes de abril ha llegado una nueva familia al pueblo con un niño “y la semana que viene esperamos a otra”, dice el alcalde. “De cara a los próximos meses esperamos que otras tres o cuatro familias lleguen a Torrubia”.

La nueva familia fue recibida por el alcalde de Torrubia del Campo. / Fundación Madrina

Las familias que entran en este proyecto de Pueblos Madrina “se muestran encantadas”, apunta Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina. “Al principio se mostraban reticentes, pero llega un momento en el que no pueden más, las ciudades son un territorio hostil para las familias con hijos a cargo y con neveras vacías y rozando el desahucio. Con este proyecto se da vida a los pueblos a los que llevamos familias con niños en edad escolar y allí encuentran un hogar. En el pueblo empiezan a ser felices, dejan el estrés de la ciudad y mejoran las notas. Los padres nos dicen que si los niños están bien, ellos también”.

Iglesia parroquial de Torrubia del Campo (Cuenca). / Ángel García (torrubiadelcampo.com)

Estela, su marido Gustavo y el hijo de ambos han llegado este mes de abril a Torrubia del Campo. “Un día estaban en el Samur social de Madrid y al siguiente en una casa amplia para ellos solos en este pueblo de Cuenca. Se quedaron alucinados de lo bonita, de lo grande que era y de encontrar un nuevo hogar”. Nos lo han contado en Hoy por Hoy Cuenca el presidente de la Fundación Madrina Conrado Giménez y el alcalde de Torrubia del Campo, Pedro Romeral. Lo podéis escuchar a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Fundación Madrina lleva dieciséis años repoblando municipios de menos de 400 habitantes a los que han llegado cerca de 300 familias, la mitad de ellas españolas, con unos mil niños. En Castillas-La Mancha trabajan también con el municipio toledano de Parrillas.

La nueva familia en su casa de Torrubia del Campo. / Fundación Madrina

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?