Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Justicia asturiana, preparada para adoptar decisiones a partir del 9 de mayo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, ha apuntado que aplicarán la norma "con independencia, neutralidad e imparcialidad"

Ocho magsitrados componen la sala que deberá adoptar las decisiones.

Ocho magsitrados componen la sala que deberá adoptar las decisiones. / Getty Images

A poco más de una semana de que concluya el estado de alarma, los jueces van ganado protagonismo. ¿La razón? Sin herramienta jurídica alternativa, todas las decisiones que quieran adoptar los gobiernos deberán contar con su ratificación. En el Principado, el presidente del TSJ de Asturias ha apuntado que tienen todo listo para que la Sala de lo Contencioso-Administrativo trabaje en la resolución de las peticiones que puedan llegar a partir del próximo 9 de mayo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La sala está compuesta por ocho magistrados que autorizarán, ratificarán o denegarán las medidas en cuestión. Chamorro ha recordado que en ese paquete entran todas aquellas que supongan una limitación de movilidad, derecho de manifestación o reunión o libertad de culto, entre otros. Es decir, sin estado de alarma, no habrá posibilidad de aplicar un toque de queda como el que actualmente rige en Asturias fijado entre las once de la noche y las seis de la mañana, salvo que lo aprueben los tribunales. El máximo representante también ha zanjado cualquier tipo de duda sobre los componentes garantizando que la norma se aplicará con "independencia, neutralidad e imparcialidad".

A eso ha sumado la agilidad en la resolución. Los tiempos actuales han sido de "dos o tres días" e incluso si el informe de la Fiscalía llega en un día, la resolución de Contencioso se podría tener "al día siguiente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?