Política
Economía

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida aprueba, inicialmente, el Presupuesto para el 2021

Aprobación que se produce con los votos favorables del Psoe, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario de PP, Unidas por Mérida y Vox

Pleno Ayuntamiento de Mérida / Ayuntamiento Mérida

Mérida

Las cuentas del Ayuntamiento de Mérida para este 2021 superan los 52.961.000 euros y que suponen un incremento del 4´5% respecto al del año anterior, pase a la caída de la recaudación por la pandemia.

Entre las partidas que más crecen están las de políticas sociales en un 13 %, también se incrementan los fondos para promoción industrial y comercio, en un 50 %, donde no se incluyen las ayudas a empresas con motivo de la crisis del coronavirus. El dinero destinado a turismo que se eleva en un 12 % respecto a la anualidad anterior. Una cuentas "realistas" según la portavoz del equipo de gobierno, Carmen Yáñez, que destacaba el incremento en inversiones hasta los 5´5 millones.

Los grupos de la oposición en el consistorio no han respaldado estas cuentas, el PP ofrecía a través de la portavoz, Pilar Nogales varios argumentos, entre ellos que se destinan más fondos para el proyecto de la colonia felina que para los jóvenes de la ciudad, lamentaba la desaparición de partidas en infraestructuras deportivas y la disminución de las ayudas de contingencia para familias vulnerables, pero valoraba la recuperación del programa de atención a las familias. El portavoz de Unidas por Mérida, Álvaro Vázquez señalaba que es el presupuesto del consistorio y que el equipo de gobierno no se pronuncia sobre el origen del incremento del presupuesto, que es de las transferencias corrientes y del IBI, en 400.000 euros. Por su parte, el concejal de Vox, Ángel Pelayo recordó que estos presupuestos llegan tarde y mal, mientras que Ciudadanos, a través de su portavoz, Andrés Humanes, optaba por abstenerse.

Así, el presupuesto de ingresos es superior al de gastos, tal y como establece el Ministerio de Hacienda al estar inmerso el consistorio en un plan de ajuste. Así, el de ingresos asciende a 53,3 millones de euros, con un saldo positivo de 359.000 euros, mientras que el de gasto es de 52,9 millones, 2,3 millones más con respecto al año anterior.

Recuerden que el Ayuntamiento de Mérida está inmerso en un plan de ajuste, hasta 2032. Del presupuesto del 2021 destaca el capítulo de personal, con 22,4 millones, el 42 % del total. Por su parte, las medidas frentes a la pandemia que estaban en 2020 se siguen contemplando en 2021, con más de 1,7 millones, además de valorar que las ayudas a la hostelería y el turismo, con más de 700.000 euros, pueden verse incrementadas por el resultado del remanente de tesorería.

La delegada de Hacienda, Carmen Yáñez ha señalado que el equipo de gobierno ha reducido la deuda municipal desde 2015 en un 73 por ciento hasta los 21,5 millones actuales.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna anunciaba que la ciudad va a tener una recuperación económica "por encima" de la de otras ciudades y que en próximas fechas se darán más detalles de la llegada de una inversión a Expacio Mérida, una empresa de procesado de materiales.

Virginia Custodio

Virginia Custodio

Cubre la información de Mérida y comarca aunque puntualmente edita el magazine regional.Llegó a SER...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00