Sociedad
Hostelería

ASOHTUR pide a la Junta un calendario para poder afrontar la temporada de bodas y comuniones

Los hosteleros indignados por la amenaza de mantener asfixiada a la Hostelería más allá del 9 de mayo

Jornada reivindicativa de Asohtur en febrero / Cadena Ser

Soria

La intención de la Junta de Castilla y León, anunciada ya públicamente, de mantener las limitaciones y restricciones más allá del final del estado de alarma (9 de mayo) aumenta la incertidumbre de la dañada Hostelería de la provincia cuyos profesionales se sienten “vapuleados” por las decisiones de la Administración castellano y leonesa. “Nos faltan ya las palabras para calificar el afán de protagonismo del vicepresidente, Francisco Igea, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que rozan el histrionismo en su gestión de esta crisis sanitaria”, asegura Pablo Cabezón, presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR). 

En su opinión, la “soberbia” del Ejecutivo regional está “arrasando” todo un sector, el de la Hostelería, que es clave para la economía de la provincia, “no sólo por el dinero que aporta al PIB, sino por el efecto tractor que tiene sobre otros sectores como el de la alimentación, la distribución, limpieza, lavanderías… ”. El cierre del interior de los establecimientos (por cuarta semana consecutiva en la capital y primera en Almazán) y la amenaza de mantener asfixiada a la Hostelería más allá del 9 de mayo ha indignado sobremanera a los profesionales del sector.

 El presidente de la patronal hostelera califica de “irrisorias” las ayudas que están llegando por parte de la Junta, “absolutamente insuficientes para paliar las consecuencias de medio año largo de limitaciones”. Según cifras aportadas desde la Delegación territorial de la Junta en Soria al sector, “se han concedido doscientas y pico ayudas por valor de algo más de 200.000 euros, un dinero insuficiente que no llega a todos los establecimientos y no compensa a los pocos que lo reciben”, asegura Cabezón. En su caso, la ayuda ha sido “cero patatero”. “El problema es que ha habilitado una partida insuficiente.

"Es el dinero que hay fijado, no el que necesitamos los empresarios del ramo”, confirma el presidente de la patronal sectorial. Ante la falta de ayudas y en este crítico y limitado marco de actividad, los empresarios y autónomos de ASOHTUR exigen a la Junta de Castilla y León la flexibilización de las medidas “injustamente impuestas” y un calendario para que la Hostelería pueda conocer qué le depara el futuro a corto plazo y poder actuar con previsión y en consecuencia. “Es perverso que la consejera de Sanidad esté lanzando amenazas sobre el sector ante el final del estado de alarma”, asegura Cabezón. La consejera Casado no ha detallado los planes del Ejecutivo para después del 9 de mayo, pero sí ha advertido que las limitaciones a la Hostelería están encima de la mesa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00