Sociedad

CIBICA: una segunda vida para el Poblado de Víllora

El Centro de Investigación Biológica Internacional del Cabriel aunará investigación, educació y ecoturismo

Poblado de Víllora / CIBICA

Motilla del Palancar

El proyecto del Centro de Investigación Biológica Internacional del Cabriel, CIBICA, trabaja ya en la recuperación del antiguo poblado del Salto de Villora, que fue la vivienda de los trabajadores de la antigua Central Hidroeléctrica Lucas Urquijo. Tal y como nos ha contado Sofía Fernández, responsable de proyectos de CIBICA, la intención es dar una nueva oportunidad a este enclave situado muy cerca de las Chorreras del Río Cabriel, en plena Reserva de la Biosfera, y para ello se basan en tres pilares principales: la investigación ecológica, la formación y el ecoturismo.

Asegura que el objetivo de algún modo es mantener la esencia de aquel antiguo poblado y rehabilitar los edificios que existían aunque ahora se les vaya a dar otro uso.

Están convencidos de que es imprescindible aprovechar el potencial que ofrece este enclave situado en un entorno natural que ofrece muchísimo material de estudio tanto a nivel de fauna, flora o las propias características del terreno. Además esta investigación se suma a la parte de educación y ecoturismo, que pueden convertir este proyecto en un complejo innovador que dé una segunda vida, no sólo al poblado sino a todo el entorno.

Afirma que la parte que probablemente comience a funcionar en primer lugar será la parte destinada al ecoturismo, aunque están muy centrados en la realización de campamentos infantiles porque la educación ambiental es imprescindible para que las generaciones futuras crezcan con los valores de sostenibilidad.

Sofía Fernández, responsable de proyectos de CIBICA

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619697850_338284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este proyecto ambicioso e innovador irá avanzando paso a paso para dotar de una nueva vida al antiguo Poblado de Víllora, mientras lo hace, desde CIBICA comparten toda su información a través de sus redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00