"Todos los años tenemos varias vacunas distintas para la gripe y nadie pregunta de qué tipo es"
Los responsables de los vacunódromos de Ciudad de la Luz y San Vicente del Raspeig se muestran satisfechos de cómo han transcurrido las primeras semanas de vacunación masiva y afirman que la mayoría de personas que llegan con dudas, terminan vacunándose

Entrevista a Inés Montiel y Fernando Riera en Hoy por Hoy Alicante (29-04-21)(2021-04-29)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El pasado 19 de abril se abrieron en la Comunitat Valenciana los grandes recintos de vacunación. En la provincia de Alicante son dos: IFA en Elche y Ciudad de la Luz, en Alicante, por donde han pasado ya 15.000 alicantinos y alicantinas para recibir la primera dosis de inmunización. Precisamente allí, en los Platós 3 y 4 de este complejo, el President Ximo Puig ha confirmado este jueves que la próxima semana llegarán a nuestra autonomía más de 400.000 vacunas, que acelerarán el proceso y harán más factible el objetivo de tener vacunada a toda la población mayor de 60 años en el mes de mayo.
Más información
Un objetivo del que no tienen dudas los responsables de los centros de vacunación de Ciudad de la Luz y del espacio habilitado en San Vicent del Raspeig. Inés Montiel, directora de Atención Primaria del departamento de salud Alicante-Hospital General y Fernando Riera, director de Enfermería del mismo, han recordado que ya queda "muy poca gente" de 60 a 65 años por recibir la primera dosis y que la semana que viene ya comienza la vacunación de las personas de entre 65 y 69 años.
En Hoy por hoy Alicante, ambos se han mostrado muy satisfechos de cómo está transcurriendo el proceso de vacunación masiva, tanto por el trabajo de los profesionales sanitarios como por la respuesta de la ciudadanía, que está siendo ejemplar pese a las dudas con las que algunas personas acuden a estos puntos.
Inés Montiel admite que mucha gente tiene reticencias sobre todo con la vacuna de AstraZeneca, pero pese a ello "la mayoría termina vacunándose" tras hablar con los profesionales. Por eso, anima a la población a que asista a su cita y disipe sus dudas y temores con el personal médico.
Ambos entienden la incertidumbre de la ciudadanía, que achacan a la sobreinformación a la que estamos expuestos, que no siempre está justificada. En este sentido, Fernando Riera explica que el hecho de que existan distintos tipos de vacunas es algo habitual y sucede todos los años con vacunas como la del meningococo o la gripe.
"Cuando has ido a vacunar a tus hijos nunca has preguntado qué tipo de vacuna le iban a poner y hay distintos tipos de vacunas. Para la gripe este año hemos tenido cuatro variedades diferentes y nadie ha preguntado qué tipo de vacuna era. Todas son buenas y la mejor vacuna es la que está puesta", explica Riera, a lo que Montiel añade que esta información "no trasciende" a la población general, sino que se maneja en el ámbito "profesional", algo que no está ocurriendo con el coronavirus.
Ambos han defendido también la necesidad de este tipo de grandes espacios para llevar a cabo de manera eficiente un proceso de tal envergadura, pues la única forma de mantener distancias de seguridad y aforos es en grandes recintos."Sería incompatible administrar este número de vacunas con los espacios que tenemos en los centros de salud", explica Riera, que recuerda además que las personas vacunadas se tienen que esperar después de recibir la dosis y "esto sería imposible en centros de salud". Además, estos se tienen que dedicar a la atención de la población. "El sistema está demostrando que es ágil y capaz", apunta Montiel.
Esta semana se ha iniciado también la vacunación de grupos de riesgo. Riera explica que desde el departamento de Medicina Preventiva del Hospital General de Alicante se está citando ya a gente con problemas de insuficiencia renal, inmunodeprimidas o con trasplantes y se les está vacunando en el hospital de campaña. "Entre hoy y mañana se va a vacunar a 2.000 personas con Moderna", explica el director de Enfermería, que hace además un llamamiento a las personas que pertenezcan a los grupos de edad ya vacunados y no se les haya citado para que acudan a su centro de salud y actualicen sus datos de contacto.
En cualquier caso, ambos sanitarios son optimistas con el avance de la vacunación y confían en que el incremento de dosis se traduzca en un aumento del ritmo. Objetivo, "ninguna dosis en la nevera", señala Montiel.
En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante con Carlos Arcaya.




