Sociedad

Los bomberos denuncian falta de medios y desprotección de los arandinos ante sucesos graves

Señalan que no se puede brindar servicios a un mayor rango de actuación con los mismos efectivos y que el Ayuntamiento de Aranda "está mirando para otro lado" sin solucionar un problema que puede acentuarse cuando coincidan varias salidas

Bomberos / Cadena SER

Aranda de Duero

El cuerpo de Bomberos de Aranda ha hecho extensible en la tarde de este jueves una nota de prensa en la que denuncia por un lado la falta de medios ante el gran área de actuación que comprende sus servicios -con los acuerdos alcanzados con las Diputaciones de Burgos y Segovia su rango de actuación se multiplica- y que pueden llegar a ser insuficientes en el momento en el que dos emergencias de gran calado coincidan el el tiempo, y por otro la dejadez y el nulo compromiso del ayuntamiento de la capital ribereña, al que acusan "de mirar para otro lado" frente a esta situación, pudiendo llegar a incurrir incluso "en una presunta prevaricación administrativa", señalan.

A continuación reproducimos íntegramente su comunicado, emitido a los medios.

Los enlaces sindicales en representación de la totalidad de la plantilla del Servicio de Bomberos del Ilmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero, denunciamos la falta de medios para cubrir competencias supramunicipales y siniestros de media y gran envergadura que se produzcan en Aranda.

Llegan los meses estivales donde el número de actuaciones por incendios urbanos, incendios forestales (cuya competencia es de la Junta de Castilla y León) y accidentes de tráfico se multiplican, añadiendo este año un mayor riesgo, dado la alta movilidad que se espera por el fin del estado de Alarma. Todos estos factores hacen que la probabilidad de intervenciones coincidentes en el tiempo aumenten de forma significativa.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha llegado a acuerdos con la Diputación de Burgos y próximamente con la Diputación de Segovia, para que los trabajadores Municipales del servicio de prevención y extinción de incendios arandino, cubran competencias territoriales, más allá de lo que marca la ley de Bases de Régimen Local para sus funcionarios, es decir los siniestros que únicamente se produzcan en el terreno del término municipal arandino.

El problema viene dado por un lado, en que se pretende realizar este servicio con el mismo número de efectivos, (cuatro efectivos, que es el mínimo establecido en el Plan Sectorial aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León e insuficientes a todas luces cuando el convenio con la Excma. Diputación Provincial de Burgos nos obliga a intervenir en una extensión territorial cuyo radio puede llegar a ser 40kms desde nuestra localidad). Este hecho pone de manifiesto que mientras se realicen estos servicios fuera del territorio municipal, la población arandina se queda sin recursos de bomberos para intervenir en cualquier tipo de siniestro.

Como bomberos profesionales manifestamos que es cuestión de tiempo ( la emergencia no tiene horario) que algún siniestro de gravedad se quede sin atender, se atienda con los recursos mínimos, o se atienda con una demora inasumible para un servicio de Emergencias y todo ello por voluntad de la corporación, que a menos de solucionar el problema, mira para otro lado, pudiendo entrar en presunta prevaricación administrativa y/o en una responsabilidad penal.

Por todo lo anteriormente dicho: Denunciamos que la población Arandina está desatendida o desprotegida en esos momentos en los que nos desplazamos fuera del término municipal para cubrir NECESIDADES Y OBLIGACIONES DE OTRAS ADMINISTRACIONES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00