Sociedad
Parques eólicos

Piden ante Transición Ecológica que se paralicen las autorizaciones de los macroparques eólicos

La Plataforma ha estado a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica para pedir que se escuche al Bierzo Oeste

Representantes de la Plataforma llevan las protestas ante el ministerio / Rural Sostenible

Ponferrada

La plataforma Rural Sostenible ha llevado a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica la voz contraria a los macroproyectos de parques eólicos previstos en  el Bierzo Oeste cuyas autorizaciones debe dar este ministerio.

"Queremos trasladar a la Ministra el malestar provocado por el descontrol y la falta de planificación de estos macroproyectos energéticos en nuestro territorio, y el profundo rechazo por parte de la población de estos lugares, que además no ha sido preguntada y que en ningún momento se ha tenido en cuenta sus voces y sus sentires, y muchos menos sus formas de vida, las cuales se verían totalmente anuladas con la construcción de estos proyectos energéticos privados", explican en un escrito.

 El objetivo de esta reivindicación es "que paralicen las tramitaciones de estos proyectos hasta que exista una legislación que garantice una transición verdaderamente justa para los territorios, y que no se impongan proyectos en territorios dónde no son compatibles con sus modelos de desarrollo económico", indican.

Las mesas informativas situadas en los mercados y pueblos del Bierzo han servido para que mucha gente se sume a esta iniciativa y que conozca la problemática y recuerdan "que resulta de vital importancia presentar alegaciones a estos proyectos". El plazo para presentarlas al PE de Trabadelo finaliza el día 3 de mayo.

Este fin de semana estarán presentes el domingo día 2 de mayo en Cacabelos por la mañana de 11h00 a 14h30. A las 12h30 se hará la presentación de Rural Sostenible en el mercado campesino de La Olla del Bierzo, a la cual os invitamos a participar. Ese mismo día por la tarde, estaremos con una mesa informativa en Balboa de 16h00 a 20h00.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00