Economia y negocios

VÍDEO | Plan estratégico Port Castelló 2024

Plan estratégico Port Castelló

Plan estratégico Port Castelló

Castellón

La Autoridad Portuaria de Castellón ha presentado  su Plan Estratégico con horizonte 2024. Un documento que marca la hoja de ruta a seguir en los próximos cuatro años y nace de un proceso participativo y consensuado con todos los grupos de interés del puerto de Castellón. 

Este plan estratégico está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y encamina el futuro del puerto de Castellón “manteniendo sus fortalezas, corrigiendo nuestras debilidades, fijando las certezas que nos sirvan para afrontar las amenazas y explotar las oportunidades”, tal y como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó.

El #PE24 dará respuesta a los sectores productivos y sus clientes del puerto de Castellón, consolidará su papel motor económico del entorno y generación de riqueza, y lo situará “como espacio al servicio de sociedad en la que vivimos y con la que convivimos”, ha indicado. Para ello despliega 19 objetivos integrados en cinco líneas estratégicas para el futuro de PortCastelló.

Esas líneas estratégicas son:

. Crecimiento azul, que fomente el crecimiento sostenible basado en la cultura de la innovación y del respeto medioambiental situando a las personas en el centro de las acciones de la Autoridad Portuaria.

. Desarrollo diversificado, para generar riqueza en el entorno, mejorando conexiones, atrayendo nuevos clientes y ampliando el área de influencia del puerto.

. Impacto social, mejorando la convivencia puerto-ciudad y puerto-provincia.

. Competitividad como eje clave para ofrecer a los clientes y usuarios de PortCastelló, optimizando recursos y encontrando el equilibrio entre eficiencia, eficacia, precio y sostenibilidad.

. Gestión avanzada, que sirve de soporte al resto de líneas estratégicas alineando el capital humano y promoviendo la agilidad y la transformación digital, entre otros.

Estas líneas estratégicas se despliegan en 19 objetivos para, en esencia, posicionar a PortCastelló entre los mejores conectados del sistema portuario español, a la vanguardia tecnológica, medioambiental y social, y servirán de trampolín para la ampliación de sus conexiones marítimas, el desarrollo de la nueva zona logística, la optimización de la dársena norte y el despegue definitivo de la dársena sur.

La directora de PortCastelló, Ana Ulloa, ha desgranado durante el acto de presentación los 19 objetivos que contempla el nuevo #PE2024 y que son:

1.- Optimizar el ratio de inversión privada/pública

2.- Aumentar el volumen de negocio manteniendo una rentabilidad adecuada

3.- Ser reconocidos como agentes clave del desarrollo sostenible.

En definitiva, emprender un plan de mejora de la competitividad de los servicios de PortCastelló a través del Comité de Servicios Portuarios, revisando los pliegos de prescripciones particulares para aumentar la competitividad y la flexibilidad de los servicios portuarios e implantando la plataforma Port Community System para agilizar los procesos y reducir la burocracia dentro de la comunidad portuaria.

4.- Atraer nuevos clientes industriales

5.- Aumentar el tráfico de contenedores equilibrando import/export

6.- Mantener la posición como puerto referente de graneles sólidos y líquidos

Para ello se desplegará un plan de potenciación de la dársena sur, mediante la creación de un equipo de trabajo para atraer subvenciones e inversiones privadas y la gestión de nuevas líneas de atraque.

7.- Desarrollo de nuevos negocios priorizando los de mayor valor añadido a la sociedad

8.- Conseguir un compromiso activo con los ODS

9.- Mejorar la interrelación puerto-ciudad creando nuevos espacios, actividades y canales de comunicación

Para ello se desarrollará un plan de mejora de integración puerto-ciudad, con iniciativas como la búsqueda de alternativas que mejoren los beneficios para la sociedad, el establecimiento de la accesibilidad universal en viales y espacios públicos, y la redacción de un estudio para la creación de una marca propia para el entorno del muelle de Costa.

10.- Ampliar el foreland a Asia/América manteniendo la posición en Mediterráneo y Africa.

11.- Ampliar el hinterland potenciando la multimodalidad y las conexiones con espacios logísticos

12.- Optimizar el uso de las infraestructuras así como mejorar el mantenimiento de espacios e instalaciones.

Para alcanzar estos objetivos se ha diseñado un plan que potencia la multimodalidad mediante iniciativas como el seguimiento del grupo de trabajo con ADIF para avanzar los proyectos ferroviarios, el establecimiento de alianzas con zonas logísticas y puertos secos y la creación de un comité permanente con administraciones y operadores de la comunidad portuaria para impulsar la nueva zona logística de Castellón.

13.- Mejorar la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de los servicios a precios competitivos

14.- Contribuir a la generación de un hub de conocimiento logístico-portuario.

Para ello se emprenderá un plan de mejora medioambiental con iniciativas como la mejora de la eficiencia energética de instalaciones portuarias, el desarrollo de un sistema para realizar un control predictivo de emisiones y un sistema de alerta temprana, y el incremento de las superficies cerradas y semicerradas para el tráfico de graneles sólidos.

15.- Transformar digitalmente el puerto y crear cultura de innovación

16.- Concienciar sobre la cultura del crecimiento azul e impulsar iniciativas asociadas

17.- Garantizar la seguridad y la protección apostando por tecnologías de vanguardia.

Para ello se impulsará un plan de aceleración de la innovación tecnológica que fomente un modelo y una cultura de innovación abierta y mejora continua, con iniciativas como la creación de un espacio tecnológico bajo la marca Castellón PortLab.

18.- Aumentar la cohesión de la Comunidad Portuaria

19.- Alinear el capital humano con la estrategia

Para lo que se desarrollará un plan de comunicación interna que favorezca la comunicación transversal en la organización y el sentido de pertenencia del equipo humano.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha asegurado que “está en nuestras manos sumar acciones para hacer de PortCastelló un lugar mejor donde trabajar, vivir y convivir, y lo vamos a hacer con este Plan Estratégico que hoy presentamos”. Ha añadido que “solo el esfuerzo colectivo genera proyectos competitivos y el PortCastelló del futuro se construye desde ahora mismo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00