La provincia de Castellón registra un aumento del paro de 3.000 personas
La provincia de Castellón cuenta con 42.400 parados según la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística

La provincia de Castellón cuenta con 42.400 parados según la Encuesta de Población Activa / Javier Quesada

Castellón
La provincia de Castellón registra un aumento del paro de 3.000 personas en la primera Encuesta de Población Activa del 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
La provincia de Castellón cuenta con 42.400 parados según la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Los datos del INE del primer trimestre del 2021 refleja una subida del paro de 3.000 personas respecto al trimestre del año al pasar de los 39.400 desempleados a los 42.400 actuales.
Los datos reflejan el comportamiento del empleo durante los meses de enero, febrero y marzo. La tasa de desempleo se sitúa en el 15,86 por ciento. Un dato similar al de la tasa estatal que se sitúa en el 15,98 por ciento y es menor que el de la Comunitat que se sitúa en el 16,51 por ciento.
Análisis de los datos
La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del 2021 refleja la diferencia entre la tasa de paro masculino y femenino. La tasa de parados masculino se sitúa en el 14,87 % mientras que el de mujeres en el 17,05 %. En ese sentido, el economista Enrique Domínguez, en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón, ha señalado que es un comportamiento de los resultados poco habitual.
Por su parte, el Secretario General de UGT en Castellón, Paco Sacacia, en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón, ha explicado que lo importante de los datos de la EPA no es el aumento del paro sino la disminución de la gente ocupada. Sacacia considera muy negativos los datos y afirma que la reducción importante en la gente ocupada se ha dado en el colectivo de mujeres.
Ricardo Miralles, Director de Economía y Análisis de la CEV, considera que los datos evidencian que durante el primer trimestre del año, la actividad y el empleo han ralentizado todavía más la recuperación iniciada a partir del tercer trimestre de 2020, y que dicho deterioro es mayor en la Comunitat que el mostrado a nivel nacional.
Según la CEV, de enero a marzo, el avance que por motivos estacionales se ha producido en el sector agrícola no ha podido compensar las caídas del resto de los sectores.




