Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ley Mecenazgo

Iceta pide al gobierno facilitar las ayudas privadas para conservar los bienes de la Iglesia

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha renovado con la Diputación de Burgos el 'Convenio de las Goteras' para el arreglo de las iglesias de la provincia

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, pide reformar la Ley de Mecenazgo

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, pide reformar la Ley de Mecenazgo / Fundacion VIII Centenario

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha pedido al gobierno central modificar la Ley de Mecenazgo para que la iniciativa privada pueda contribuir económicamente a la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia en el marco de la responsabilidad social corporativa. Así lo ha reclamado en la renovación del llamado 'Convenio de las Goteras' por el que la Diputación burgalesa y el Arzobispado rehabilitan cada año iglesias y ermitas de la provincia.

El arzobispo ha destacado las obras realizadas en 173 iglesias de la provincia en los 2 últimos años con un coste de casi millón y medio de euros, además de la aportación que hacen los ayuntamientos. Para los 2 próximos ejercicios, la Diputación aporta un millón de euros y el Arzobispado 400.000 euros para conservar el parimonio eclesiástico, pero también la herencia de los pueblos y su promoción turística.

El presidente de la Diputación, César Rico, subraya la 'inyección económica' que suponen estas inversiones para la economía rural, de las que se benefician autónomos y empresas en la realización de las obras, además de contribuir a que lleguen visitantes.

El arzobispo Iceta ha señalado la importancia de mantener abiertos los templos de las zonas rurales, cuya riqueza está comprobando en su primer recorrido pastoral por la provincia. Aunque reconoce la dificultad de contar con personal para facilitar las visitas y garantizar la seguridad, la Iglesia hará un esfuerzo para que puedan ser visitadas esas iglesias que, aunque asentadas en pequeños pueblos, tienen un gran valor artístico.

El presidente de la Diputación reconoce que las solicitudes siempre superan a los fondos disponibles, por el ingente patrimonio de la provincia y por el deterioro que amenaza a numerosas iglesias. Se intentará atender al mayor número posible de proyectos, asegura Rico, priorizando las obras de emergencia.

El 'Convenio de las Goteras' se viene desarrollando desde 1993 y se han rehabilitado 1.342 iglesias con una inversión que supera los 21 millones de euros, a los que hay que sumar el 30% del coste que aportan los ayuntamientos. La Junta de Castilla y León se desvinculó del convenio en 2010 alegando que su intervención debía priorizar los declarados Bienes de Interés Cultural.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?