Los directores de los centros escolares piden la rehabilitación de los colegios con fondos europeos
Su coordinador en las Islas, Javier Díaz, denuncia como algunas instalaciones tienen deficiencias en materia de filtraciones, fugas o electricidad
Tenerife
El estado de las infraestructuras educativas de Canarias sigue generando malestar entre docentes y familias. Con los fondos europeos todavía en el aire, la Asociación de Directores de Centros Escolares pide incluir proyectos de rehabilitación. "Sería una oportunidad única en todos estos años para, de una vez por todas, reconducir y aprobar las instalaciones más viejas del Archipiélago, no solo las aulas modulares que hay que erradicar", ha asegurado su coordinador en las islas, Javier Díaz.
Asimismo, ha explicado las numerosas carencias a las que se enfrentan algunos colegios desde hace décadas: "Estamos hablando de techos por los que se filtra el agua, de tuberías en las que hay fugas y no se sabe por dónde es, de electricidad, de que no podemos conectarnos todos a la vez porque las palancas se bajan y hay que cambiar la instalación...".
Díaz apunta a la planificación y la carente labor de los ayuntamientos como las principales causas del deterioro de los colegios porque "al no hacer ese mantenimiento adecuado, las obras son mayores. No es arreglar algo simple (...)". El coordinador se ha mostrado comprensivo respecto a la financiación y asegura que "para que la Consejería acometa el arreglo de todos los centros de Canarias, imagínense el presupuesto que tienen que tener...". En consecuencia, pide que el acondicionamiento corra a cargo de las partidas europeas y se destine "a algo importantísimo y que se necesita de verdad".