Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Puerto A Coruña

El Puerto advierte de que el convenio de los muelles urbanos está "más que vigente"

Gobierno y Concello evitan de nuevo aclarar su posición sobre la edifición en San Diego

Muelles interiores de A Coruña

Muelles interiores de A Coruña / Autoridad Portuaria A Coruña

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha tomado conocimiento de la propuesta de la Xunta para la fachada marítima de la ciudad, por lo menos, del reparto de de propiedad de los muelles. El modelo planteado por la administración autonómica, ya propuesto en 2018, es que el Gobierno autonómico se haga con el control de los terrenos, abonando 13 millones de euros, el 51% del valor de Batería y Calvo Sotelo, mientras que el resto sería aportado por el Concello y Diputación. De momento lo que sigue siendo una incógnita es cómo quedará el muelle de San Diego, no obstante, la edificación de viviendas sigue vigente, "y muy vigente", tal y como explica el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.

Estado, Diputación y Concello tampoco han revelado su postura sobre el futuro de San Diego. Y no será porque no se lo hemos preguntado. Hoy mismo el delegado del Gobierno, José Miñones, y la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, juntos en María Pita, han dicho que hay que respetar los tiempos.

La Autoridad Portuaria se compromete a pagar "entre el 5 y el 10%" del coste de la urbanización de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Martín Fernández Prado, señaló que la propuesta de la Xunta para la compra y urbanización de los muelles es "beneficiosa para el Puerto y la ciudad" con la minimización de la deuda del ente portuario.

La Xunta propone la creación de una entidad jurídica que gestione la actuación y su ejecución en tres frases: adecuación y humanización de Batería; urbanización de Calvo Sotelo y prolongación del túnel de la avenida do Porto; y urbanización del muelle de San Diego, aunque este no quedará liberado de actividades portuarias hasta finales de esta década.

Según la propuesta del Gobierno gallego, el coste de la actuación total es de 57,74 millones de euros, 26 millones corresponden al valor del terreno de Batería y Calvo Sotelo y 31,74 a la urbanización de toda la zona, incluyendo el vial subterráneo. La Xunta anunció que aportará para esto 20 millones de euros —13 para la adquisición—, mientras que el Puerto aportará entre el 5 y el 10% del coste total. entre 2,88 y 5,77 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?