Política
Desempleo

Sindicatos jiennenses coinciden en que los datos de paro "son estacionales"

El descenso del paro en la provincia de Jaén durante el primer trimestre "es tan sólo un espejismo" generado por el oasis de una campaña de la aceituna que traerá mucho desempleo a posteriori

Los sindicatos de la provincia de Jaén consideran que la caída será mucho más dura cuando lleguen los datos del segundo trimestre y se volatilice la campaña de la aceituna / Getty Images

Jaén

Sindicatos coinciden en que los datos de paro “son estacionales”. El descenso del paro en la provincia de Jaén durante el primer trimestre “es tan sólo un espejismo” generado por el oasis de una campaña de la aceituna que traerá mucho desempleo a posteriori. Los datos de la Encuesta de Población Activa dados a conocer este jueves para el primer trimestre del año, y que contemplan una bajada de 8.800 parados respecto al cuarto trimestre de 2020, no son representativos de la situación por la que atraviesa la provincia de Jaén.

En UGT, su secretario general en la provincia Manuel Salazar consideraba a preguntas de Radio Jaén Cadena SER que los datos conocidos hoy jueves son consecuentes con el paro registrado anteriormente. La economía y el empleo jiennense depende casi en exclusiva de la agricultura y los malos datos vendrán con mucha más dureza en el segundo trimestre. “La campaña de la aceituna ha influido mucho, pero es verdad que hay casi dos meses que son el grueso de la campaña. El mes de enero, por las inclemencias meteorológicas se alargó. Febrero fue todavía de campaña fuerte. Y ahí están los datos”.

Y en CCOO, su secretario general jiennense Francisco Cantero decía que “estos datos eran de esperar”. Insiste en que son datos estacionales y le preocupa mucho el actual mercado de trabajo en la provincia, siempre liderando la tasa de paro porque un modelo de trabajo que no es diverso. “Y para poder contextualizarlo hay que coger la EPA del año anterior. Ahí observamos cómo se ha incrementado, con 1.300 trabajadores y trabajadoras paradas más. También hay que recordar que la EPA no ha recogido los trabajadores y trabajadoras que están todavía en ERTE, en situación de inactividad”.

Y en CSIF, su presidenta Antonia Ibáñez se mostraba ante nuestra redacción totalmente convencida de que “la pandemia está cambiando mucho el mercado laboral”. En el sindicato de funcionarios hay preocupaciones palpables, como el aumento de la contratación temporal de los empleados públicos. “El sector público supera en más de 10 puntos al sector privado. Hoy se sitúa la tasa de temporalidad en el 30,4 % en los empleados públicos frente al 19,9 % del sector de privada. Pero es que, además, los contratos temporales que se realizan para las mujeres ascienden a un 68%”, lamentaba Ibáñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00