SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Deportes
Motociclismo

Comienza el espectáculo

Este viernes arranca en el Circuito de Jerez el Gran Premio Red Bull de España con los primeros entrenamientos libres

El Gran Premio de España se disputa este fin de semana en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez/Álvaro Rivero

Jerez de la Frontera

Todo se encuentra preparado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para que este viernes arranque en pista el Gran Premio Red Bull de España 2021, que este jueves abría el telón a nivel mediático con las primeras ruedas de prensa oficiales; la primera de ellas celebrada durante la mañana para los principales protagonistas de la Copa del Mundo de MotoE con la presencia de los españoles Jordi Torres y Fermín Aldeguer, además de Eric Granado, Dominique Aegerter, Yonny Hernández, y Matteo Ferrari, mientras ya por la tarde, tenía lugar el plato fuerte de esta jornada de jueves, la rueda de prensa oficial para los pilotos MotoGP, entre los que se encontraban el líder de la categoría Fabio Quartararo, los españoles Marc Márquez y Joan Mir, los italianos Pecco Bagnaia y Franco Morbidelli a los que sumaba la revelación de la categoría de Moto3, el piloto español Pedro Acosta que llega a Jerez liderando la más pequeña de las clases.

Un Gran Premio en el que Marc Márquez (Honda) acapara la mayoría de las miradas, no en vano, regresa al punto de partida, al escenario donde el año anterior sufría la caída más importante de su carrera deportiva que le llevaba a perderse toda una temporada completa. Tras su regreso a las pista en Portimao con una meritoria séptima plaza, Jerez es una buena pista para afianzar su pilotaje, seguir teniendo buenas vibraciones y avanzar en su puesta a punto personal. 'Portimao fue un fin de semana especial en todos los sentidos, pero aquí todo es más normal, más relajado, lo cual me viene mejor. Mi condición física es muy similar a la de la carrera anterior, pero espero pilotar mejor. Mi objetivo es mantenerme estable físicamente durante todo el fin de semana, es un circuito que conozco, del que tengo buenos y malos recuerdos, pero más buenos recuerdos que malos, no hay un objetivo claro, simplemente sumar kilómetros y seguir mejorando. Sabemos dónde está el límite ahora mismo, pero necesitamos tiempo, y kilómetros sobre la moto', señalaba Márquez en la rueda de prensa.

Por su parte, el campeón del mundo de la categoría, el español Joan Mir (Suzuki), quiere luchar por el pódium como así lo indicaba en la comparecencia de prensa. 'El año pasado fue un inicio de temporada difícil, con bastante calor que dificultó mucho la competición para todos. Para este año, no hará tanto calor, lo que es bueno para nosotros. Este circuito todos lo conocemos muy bien, y es difícil marcar la diferencia, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible y luchar por el pódium aunque es verdad que el año pasado no fue muy bien para mí aquí, pero tampoco lo fue Portimao y fuimos capaces de hacer un buen resultado.'

El líder del mundial, el piloto de Yamaha Fabio Quartararo, llega confiado a Jerez, sus dos últimas actuaciones se saldaron con dos victorias consecutivas llegando este fin de semana a una pista que le gusta mucho: 'Estoy muy excitado en primer lugar porque amo esta pista, me siento bien con la moto con el equipo, así que sólo pensar en trabajar como lo hicimos en Qatar y no en que ganamos dos carreras aquí el año pasado porque nos puede llevar a error. Queremos concentrarnos en trabajar de la misma forma que hicimos en Portimao para estar preparado para el domingo.

Junto a las estrellas del universo MotoGP, un joven español de tan sólo 16 años, Pedro Acosta, en su año de debut en el mundial, ya ha logrado todo un hito en Moto3 con dos victorias, llegar líder a Jerez y ser convocado para la rueda de prensa pre evento del jueves. El piloto murciano comentaba: 'Es increíble, durante la pre temporada sabíamos que podíamos hacer algún buen resultado pero nada como esto. Tenemos que seguir trabajando para mantener este nivel.'

Copa del Mundo de MotoE

Por segundo año consecutivo, se incluye dentro del programa del Gran Premio la Copa del Mundo de MotoE donde seguro habrá carreras competidas a tenor de los registros conseguidos en los pasados entrenamientos oficiales de pre temporada que se disputaron en este mismo escenario en los meses de marzo y abril donde Granado, Aegerter, Torres y Aldeguer, se mostraron los más rápidos. 'Estoy muy contento con el trabajo de esta pretemporada, y con mi nuevo equipo, estamos por el buen camino, me siento muy bien con la moto y con su configuración. Todo el mundo va a ser rápido aquí. Hemos realizado dos test y tenemos buenos datos y buenas sensaciones con la moto en esta pista. Voy a intentar estar en el grupo de cabeza, dar lo máximo, y conseguir el mayor número de puntos en cada carrera para terminar a final de temporada con opciones de luchar por el campeonato. Con mi nuevo equipo, estamos trabajando en estar más calmados en algunos momentos, y no intentar siempre ser el más rápido, porque aquí premia la consistencia, así que estamos trabajando en eso, y yo daré el máximo en cada carrera, y veremos que pasa al final de temporada.' Comentaba el brasileño Eric Granado.

Por su parte, el español Jordi Torres que defiende entorchado indicaba: ''Cuando llegas a la primera carrera no sabes lo que puede suceder. Hemos tenido sólo dos test aquí en Jerez y sabes cómo es la moto, como es la pista, el grip, etc. pero son condiciones distintas a las que después encuentras en el campeonato. En esta categoría, todos los chicos aquí son muy competitivos y agresivos. Espero hacerlo bien y estar a un buen nivel. Es seguro que tenemos que mejorar lo que hicimos en los test y en carrera, luchar por el pódium o tratar de ganar'.

En esta categoría las miradas estarán puestas también en un joven español de 16 años, Fermín Aldeguer que durante la pre temporada se ha mostrado muy rápido adaptándose rápidamente al pilotaje de estas motos eléctricas. 'Me siento muy bien en MotoE, muy diferente a lo que había pilotado antes pero después de los dos test que hicimos aquí me siento muy bien con la moto y con el equipo y espero hacer un buen resultado aquí.' Comentaba el joven Aldeguer que puede ser una de las sorpresas del fin de semana.

Algunas estadísticas del Gran Premio:

*Se han disputado 35 Grandes Premios consecutivos desde 1987. Esta edición será el número 36.

*Pilotos con mayor número de victorias: Valentino Rossi: 9 (6 MotoGP, 1 en 500cc, 1 en 250cc, 1 en 125cc) Jorge Lorenzo: 5 (3 MotoGP, 2 en 250cc) Dani Pedrosa: 4 (3 MotoGP, 1 en 250cc) Mick Doohan: 4 (4 en 500cc) Alex Criville: 4 (3 en 500cc, 1 en 125cc)

*Ha habido 8 vencedores en Jerez en MotoGP desde 2002 y estos han sido: V.Rossi (6 victorias) Marc Márquez (3), J.Lorenzo (3), D.Pedrosa (3), F.Quartararo (2) Casey Stoner (1), Loris Capirossi (1), Sete Gibernau (1).

*La última victoria de Honda en MotoGP en Jerez fue en 2019 (Marc Márquez)

*La última victoria de Yamaha en Jerez la consiguió F.Quartararo (GP Andalucía) en 2020.

*Ducati tan sólo ha conseguido 1 victoria en Jerez con Loris Capirossi en 2006

*La última victoria de Suzuki en Jerez fue en 2000 (500cc) con Kenny Roberts Jr.

Viernes, 30 de abril, horarios

09.00-09.40 (Entrenamientos libres Moto3) 09.55-10.40 (Entrenamientos libres MotoGP) 10.55-11.35 (Entrenamientos libres Moto2) 11.50-12.20 (Entrenamientos libres Enel MotoE) 12.35-13.05 (Entrenamientos libres Red Bull Rookies Cup) 13.15.-13.55 (Entrenamientos libres2 Moto3) 14.10-14.55 (Entrenamientos libres 2 MotoGP) 15.10-15.50 (Entrenamientos libres 2 Moto2) 16.05-16.35 (Entrenamientos libres 2 Red Bull Rookies Cup) 16.50-17.20 (Entrenamientos libres 2 MotoE) 17.35-18.00 (Calificación Red Bull Rookies Cup)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00