Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Jodar | COVID 19

Jódar esquiva el cierre perimetral, pero se queda con restricciones de aforo en algunas actividades

Banquetes, coincidiendo con el inicio del periodo de comuniones, en el interior, máximo 30 personas, partidos de fútbol sin público, celebraciones religiosas al 30 %

Se permite la movilidad a otras provincias, siempre que los municipios de destino no mantengan ningún cierre perimetral

La delegación territorial convoca, para el 5 de mayo, un cribado masivo poblacional en Jódar, a 400 personas

Dispositivo instalado a las puertas del servicio de urgencias del Centro de Salud de Jódar en una jornada de vacunación / Radio Jódar SER

Jódar

Este miércoles Jódar se vuelve poner al borde de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, apenas a un punto y medio (498,5). En este MIÉRCOLES, 28 de abril, los últimos correspondientes al martes, + 4 casos positivos : diagnosticados, por + 5 nuevos curados. Los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cae a 498,5 (+ 34,3), según la web del IECA de la Junta de Andalucía.

Los casos positivos, en todo el periodo, ASCIENDEN A los 1.131 casos (+ 4).

De ellos, 26 (- 5 que ayer) se han registrado en los últimos 7 días y 58 (+ 4 que ayer) en las dos últimas semanas.

Los curados suben a los 972 (+ 5 que ayer) en total.

Se mantienen los 12 fallecidos, (0) en todo el periodo.

Los casos activos, bajan a los 147 (- 1 que ayer).

Cribado Poblacional

También esta redacción puede adelantar para la próxima semana, concretamente el miércoles, 5 de mayo, la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias va a convocar un cribado masivo poblacional de pruebas test del COVID 19, en Jódar. Será en el auditorio del Complejo Polideportivo Palomares (Verbena), en horario de 9:30 a 13:30, desde el Distrito Sanitario Jaén Nordeste se va a citar a 400 personas.

Nivel de Alerta 4 Grado 1

Con estas cifras el Comité Territorial de Alertas, que adelantaba su reunión semanal al miércoles, sitúa al municipio, y a todos los del Distrito Sanitario Jaén Nordeste, en el Nivel de Alerta NIVEL 4, grado 1, que NO supone ninguna restricción en cuanto a movilidad fuera del municipio, ni cierre de establecimientos pero SI en cuanto al aforo de algunas actividades:

- Velatorios y entierros: 6 personas en el interior, 15 en el exterior.

- Ceremonias civiles y religiosas: 30 % de aforo.

- Banquetes: 30 % de aforo: 30 personas en el interior, 50 en el exterior.

- Establecimientos comerciales: 50 % de aforo, con distancia de seguridad.

- Transporte Público: Un asiento de separación entre viajeros y 50 % de pie.

- Hostelería y Restauración: 30 % de aforo en el interior, 50 % en terraza.

- Gimnasios: 40 % de aforo.

- Competiciones deportivas, eventos y entrenamientos: sin espectadores.

- Parques: Abiertos en general, juegos infantiles cerrados. Actividades máximo 6 personas.

Vacunación en Jódar

Continúa el proceso de vacunación en el Centro de Salud de Jódar.

Para este jueves, 29 de abril, se pondrán las segundas dosis a los de 76 a 79 años, en el Pabellon Cubierto se traslada, desde el servicio de urgencias del centro de salud, inicialmente previsto, que fue donde recibieron la primera, a la misma hora, todos están citados ya.

Y primeras dosis de nacidos 1.952 y 1.953, (69 y 68 años), citados por teléfono.

SI ALGUNA PERSONA MAYOR DE 68 AÑOS NO HA SIDO CITADA, SE PUEDE PASAR POR EL POLIDEPORTIVO EL JUEVES Y SERÁ VACUNADA.

!!! NINGUNA PERSONA MAYOR DE 70 SIN VACUNARSE !!!

Campaña del Distrito Sanitario Jaén-Nordeste pone a disposición de los usuarios mayores de 70 el teléfono 689 767 491 para gestionar y agilizar su cita para la vacunación.

El teléfono estará operativo desde este miércoles 28 de abril del 2021 de 8 a 15 horas.

Este teléfono presta atención a todos los municipios de las Zonas Básicas de Salud dependientes del Distrito Sanitario Jaén Nordeste, entre ellas la de Jódar:

  • ZBS Jódar

 Las personas nacidas en 1953 y con anterioridad, es decir, que tienen 68 o más años, podrán pedir desde hoy cita para la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La app de Salud Responde ofrecerá próximamente también este servicio.

De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. La inmunización para estos grupos de edad, de 68 a 70 años, se está realizando con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y Janssen, dependiendo del tramo de edad y disponibilidad de dosis.

  • ZBS Jódar

Las personas que se encuentren enfermas de COVID-19 o en cuarentena, no podrán gestionar su cita de forma directa.

Comité territorial

Los comités territoriales adelantaban a ayer miércoles sus reuniones semanales de los jueves y valoraban todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de ayer. Las medidas estarán vigentes desde las pasadas 00.00 horas de este jueves 29 de abril.

Así queda la situación por grupo de medidas y por provincias:

Municipios con cierre perimetral

Jaén (15)

Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castillo de Locubín, Frailes, Guarromán, Huesa, Linares, Navas de San Juan, Noalejo, Pegalajar, Quesada, Santiago de la Espada-Pontones, Santo Tomé y Torreblascopedro.Municipios con cierre perimetral y cese de actividad no esencial

Jaén (1)

Campillo de Arenas.

MEDIDAS CONSEJO ALERTA 27 ABRIL 2021

Consideraciones generales:

 A la vista de la situación actual de la coberturas vacunales de Andalucía y que se sitúa en el 8,24% de personas con pauta completa y en el 21,87% las personas que tienen al menos una dosis y debido a que la presión asistencial es del 8,4% en hospitalización general y en UCI 17,9%, se ha decidido proponer las siguientes medidas:

MEDIDAS:

  • · Mantener cierre perimetral de la comunidad.
  • · Suspender cierres perimetrales de todas las provincias.
  • · No se aplicará Grado 1 en los niveles de Alerta 3 y 4.
  • · Los establecimientos de hostelería y restauración cerrarán como máximo a las 23 horas y no admitirán nuevos clientes para consumir a partir de las 22.30
  • · Mantener la restricción de movilidad a las 23:00 horas.
  • · Mantener reuniones máximo de seis personas y de cuatro en espacios interiores de hostelería y similares.
  • · Restringir la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos en 14 días solo en aquellos municipios que superen los 5.000 habitantes.
  • · Aplicar el nivel alerta 4 grado 2 en municipios con una incidencia de 1.000 casos solo en aquellos municipios que superen los 5.000 habitantes.
  • · En municipios menores de 5.000 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00