Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Autobuses

El nuevo Plan de Movilidad de Fomento dará servicio al 91% de la población y llegará a 41 localidades

Marina Munuera, directora general de Movilidad y Litoral, ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia, donde también le hemos preguntado por las competencias de las líneas interurbanas de autobús entre Murcia y pedanías.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, entrevistada en su despacho por Paco Sánchez, para el programa Hoy por hoy Murcia

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, entrevistada en su despacho por Paco Sánchez, para el programa Hoy por hoy Murcia / Prensa Fomento

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, ha pasado esta mañana por los micrófonos de Hoy por hoy Murcia y ha dicho que el nuevo Plan de Movilidad dará servicio al 91% de la población y llegará a 41 localidades más que el actual.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Marina Munuera ha declarado que el actual sistema de transporte público está obsoleto "porque lleva muchos años sin renovarse", por ello asegura que están trabajando en un nuevo plan de movilidad, que podría ver la luz a final de año.

Además, asegura que crearán diez concesiones y que será un plan más accesible, sostenible y conectado.

Munera también ha hablado sobre el restablecimiento de los horarios en el transporte público de la Región, recordando que a partir de mañana, 30 de abril, volverán a la normalidad tras más de un año con modificaciones debido a la pandemia.

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA DEBE PONERSE LA PILAS

Durante la entrevista en la antena de Radio Murcia, Munuera ha recordado que la competencia "impropia" del servicio de autobuses de pedanías, volverán al Ayuntamiento de Murcia a principios del mes de diciembre. Asegurando que estos núcleos de población "podrían quedarse sin el servicio a final de año si el equipo de Serrano no hace los deberes".

Desde Fomento se insiste en la obligación que tiene el Ayuntamiento de Murcia de hacerse cargo de la competencia del transporte público y recuerdan al actual gobierno que la administración del ex alcalde Ballesta realizó un plan para gestionarlo. Marina Munuera, directora general de movilidad, ha asegurado que si el Ayuntamiento no hace nada al respecto las pedanías se verán privadas del servicio.

Estas competencias municipales llevan desde el año 2015 siendo asumidas por la Consejería de Fomento y el acuerdo caduca en diciembre de este año, por lo que pasaría de nuevo a manos del Ayuntamiento de Murcia  que asegura no poder hacerse cargo de ello.

El Ayuntamiento de Murcia exigió hace unos días a la Comunidad Autónoma financiación autonómica para asumir las competencias de las líneas interurbanas de autobús entre Murcia y pedanías.

"Ambas instituciones, Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma, tenemos que trabajar de forma coordinada para dar respuesta a las demandas de movilidad de todos los vecinos de Murcia, independientemente de su lugar de residencia, ya que la consecución de este objetivo generará una mejora del transporte y de la salud medioambiental del municipio y de la región", recordaba en un comunicado la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Carmen Fructuoso, quien tiene previsto reunirse durante estos días con representantes de la Plataforma en Defensa del Transporte Público.

A la misma vez, la concejalía ha remitido ya al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio de Hacienda la documentación necesaria para acceder a la compensación por la caída de ingresos en 2020 de los operadores del servicio de transporte público como consecuencia del COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?