Conejillos de indias
La Firma de Guillermo Granja
"Conejillos de indias", la Firma de Guillermo Granja
03:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619681672_938445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Somos más de dos millones de personas que, en estos momentos, no sabemos qué pauta de vacunación va a llevar a cabo el gobierno central con nosotros.
El miedo es libre y sobre todo cuando se está en política. Por eso, los gobernantes prefieren tomar decisiones que no les empañen la imagen antes que solventar los problemas reales de los ciudadanos. No encuentro otra explicación a la postura que ha adoptado el Ministerio de Sanidad en relación con la vacuna de la marca Astrazaneca.
Todos los expertos en la materia, incluidas la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud, han sido unánimes en sus conclusiones. La vacuna de esta marca es segura y se debe utilizar para inmunizar a todas las personas, independientemente de su sexo o edad. Los riesgos asociados son ridículos frente a los enormes beneficios que proporciona.
También, por unanimidad, concluyen que los que hemos recibido una primera dosis con esta vacuna debemos completar la pauta con la segunda de la misma marca. Más que nada, porque no ha habido ningún caso de afección grave en los que han seguido este criterio, que son unos cuantos millones de personas en el mundo, especialmente en el Reino Unido.
Así mismo, en la aprobación de dicha vacuna se han tenido en cuenta las tres fases previas de ensayos clínicos pertinentes. Por ejemplo, en la tercera de ellas se ha contado con la participación de más de 30.000 voluntarios, lo que garantiza su eficacia y seguridad.
Ahora, el Ministerio de Sanidad se está empeñando en cambiar la pauta de vacunación y ponernos, a los que hemos recibido una primera dosis de Astrazeneca, una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
Para ello, se ha inventado un ensayo clínico con 600 personas, COMBIVACS, para evaluar esta acción. En la página web del Ministerio se explica que "la utilización conjunta parece posible e incluso deseable, ya que son vacunas que actúan con mecanismos de acción diferente y hay pruebas de que esta forma de abordar otras enfermedades puede resultar beneficiosa, pero es necesario llevar a cabo ensayos clínicos como éste para comprobarlo".
En palabras del Ministerio, se trata de un ensayo clínico en fase 2. La Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios explica que, para poder aprobar una vacuna, ha de pasar por cinco fases. La primera es la preclínica, que se prueba in vitro y en animales. En la Fase I se comprueba que el fármaco es seguro en las personas.
En la Fase II se empieza a comprobar si el fármaco funciona como se esperaba y se realiza una búsqueda de la dosis más adecuada y del intervalo entre dosis. En la Fase III se verifican de forma robusta los aspectos de seguridad y eficacia del fármaco. Y, en la última fase se analizan los datos de su uso generalizado.
Por tanto, el ensayo clínico que se está realizando por el Instituto de Salud Carlos III no sirve para garantizar que una segunda dosis con Pfizer sea ni eficaz ni segura. Lo único que tengo claro es que lo van a dar por bueno y van a intentar vacunarnos de esa manera, a pesar de que el estudio no puede predecir los efectos secundarios, ni la eficacia real, ni si la dosis tiene que ser esa u otra y, ni siquiera, cuál es el tiempo que tiene que pasar entre ambas dosis. Nos quieren utilizar como conejillos de indias.