Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Contenido patrocinado

La danza como una disciplina de arte universal y diversa

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha que corresponde al nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre

Almudena Lobón

Almudena Lobón / Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

La danza, un arte que conocen bien en la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón cumple 40 años

Era el 1982 cuando Almudena Lobón abría las puertas de su centro en Pamplona.

Dejaba así Zaragoza, ciudad en la que se formó con María de Ávila, gran maestra de maestros. Después de haber actuado en el Ballet de Cámara de Zaragoza, y, a continuación, en el Ballet Lírico Nacional (hoy Compañía Nacional de Danza), decide dedicar sus conocimientos a la docencia y deja la capital aragonesa para establecerse en Pamplona.

Cuatro décadas dedicadas a formar bailarines, muchos de los cuales hoy en día siguen en grandes compañías de danza nacionales e internacionales, o bien, a su vez, imparten clases de danza por todo el mundo.

En todos estos años Almudena ha invertido tiempo y energía en "crear escuela", o sea formar a su propio profesorado compartiendo con su staff la misma metodología de trabajo, fundamental para ofrecer a los alumnos/as una preparación coherente y cuidadosa con su salud física y psicológica.

Este, quizá, sea el rasgo que más caracteriza la escuela de Almudena.

Son miles los alumnos y alumnas que Almudena ha visto pasar por su centro y que gracias a la labor de todo su equipo han podido acercarse con gran beneficio al mágico mundo de la danza.

La Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón dispone de una infraestructura inmejorable, que, gracias a sus dos grandes salas de danza, -que pueden acoger grupos de 18 y 24 alumnos/as respectivamente-, ha permitido mantener la actividad sin grandes cambios hasta en este periodo tan complicado.

Sin embargo, para garantizar un seguimiento individualizado del alumno/a, la política de la escuela es la de mantener un número limitado a 14/16 alumnos/as en cada grupo.

Para el próximo curso, que marcará el cuadragésimo aniversario de la escuela, el centro ha dibujado un plan de estudio que prevé 12 cursos de diferentes niveles de danza clásica: nueve cursos junior (desde los 4 años de edad, de Pre-Ballet a nivel avanzado y pre-profesional), para seguir con dos cursos especiales para un público más adultos (nivel debutante/iniciación y nivel intermedio/avanzado) y un curso para bailarines profesionales.

En este último caso, el plan de estudio, además de la parte técnica, ofrece a los alumnos/as la posibilidad de hacerse con una experiencia artística, ingresando en Aldanza, la compañía profesional de danza que, creada por Almudena en el año 2000, es la más longeva de las formaciones navarras en activo. La compañía cuenta con un repertorio muy variado, que espacia del ballet clásico para llegar al contemporáneo más actual, pasando por el más exquisito estilo neoclásico.

La escuela ofrece también dos cursos de danza contemporánea (nivel iniciación/intermedio e intermedio/avanzado). Además de las clases de danza, el centro propone para un público más adulto un curso de reeducación postural "anti edad", que aplica un exclusivo método desarrollado personalmente por Almudena, método que se caracteriza por su eficacia comprobada.

A lo largo del año académico, la escuela organiza stages y cursos intensivos en los periodos vacacionales en los que intervienen también maestros invitados de reconocido nivel internacional. Por ejemplo, a lo largo del 2020 la escuela ha invitado a Bertha Bermúdez (ex alumna de Almudena) quien impartió un stage de estilo Forsythe, y Pino Alosa, ballet master de la Compañía Nacional de Danza, quien ofreció unas sesiones de master class dedicadas a variaciones de repertorio, acompañado al piano por el maestro Luis Carmona.

Almudena, desde lo alto de su experiencia, afirma que "lo importante a la hora de enseñar esta disciplina es la profesionalidad del maestro, quien tiene que tener una visión global que se concreta en una extrema atención hacia el alumno/a, personalizando el trabajo con cada alumno y ofreciendo una enseñanza que se caracterice siempre por la máxima calidad."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?