Política

El Parlamento de Navarra aprueba la reforma del artículo 68: obligará a dimitir cuando se abra juicio oral

Hasta ahora era la figura de investigado la que hacía dimitar al cargo público y ahora, además de la apertura de juicio oral, la prisión provisional será también motivo de cese o dimisión

Vista del salón de plenos del Parlamento de Navarra el 8 de octubre de 2020. / Europa Press. EUROPA PRESS

Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la reforma del artículo 68, de modo que la dimisión o cese no se produzca en el momento de la investigación, sino cuando se abra juicio oral o se decrete prisión provisional.

En concreto, la proposición de ley modifica el artículo 68 ha sido propuesta por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, con cuyos votos ha sido aprobada en la Cámara, con el rechazo de Navarra Suma.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha defendido delimitar este momento "con garantía de certeza y seguridad jurídica, sin dar lugar a interpretaciones" y "más allá de boceríos políticos y de la instrumentalización política que se ha hecho por Navarra Suma". Se ha referido, en este sentido, al caso de Manu Ayerdi, y ha afirmado que "no se encuentra en un Gobierno en base a un artículo que establecía una serie de condiciones que sabemos todos que es necesario modificar". "Este artículo no tiene pase, este artículo está mal y produce consecuencias indeseables porque permite una utilización torticera de la Justicia por parte de políticos", ha sostenido.

Por el contrario, el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha calificado de "deplorable" esta propuesta y ha acusado al resto de partidos de "ocultar el motivo real" de esta modificación de ley que, según ha dicho, es "la dimisión de Ayerdi tras acordar el Tribunal Supremo, y no Navarra Suma, abrir causa penal contra él por dos delitos de corrupción".

"No pueden decir la verdad porque están llevando a cabo una modificación de la ley para servir a un interés particular", ha sostenido Sánchez de Muniáin, para quien con esta decisión buscan "beneficiar a un número concreto y determinado de altos cargos de su Gobierno", ya que "temen que en esos supuestos hechos delictivos que se están investigando" se haya contado con "la colaboración de algunos otros cargos y puedan afectarles esta normativa". A su juicio, se trata de "una indecencia" que "debería avergonzarles" y ha considerado que "han ido a salvar al soldado Ayerdi de este asunto y a los que puedan venir".

En representación de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha considerado "necesaria" la modificación de este artículo 68, si bien ha reconocido que "si de nosotros hubiera dependido, no hubiéramos escogido este momento, sino hubiéramos esperado a la resolución del tema judicial de Manu Ayerdi para poder debatir sin que se nos pudiera achacar ningún tipo de interés partidista en ello".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00