Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

Las obras para el saneamiento de la ría de Pontevedra en Poio y Sanxenxo comenzarán el próximo año

El Secretario de Estado de Medio Ambiente pide un compromiso firme de instituticiones y empresas para el cuidado de la ría

Vista aérea de la ría de Pontevedra

Vista aérea de la ría de Pontevedra / Cadena SER

Esta mañana se firmó por fin el convenio para completar el saneamiento de la ría de Pontevedra, en Poio y Sanxenxo. Fue una firma telemática entre los dos alcaldes y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), perteneciente al Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico.

Se trata de un proyecto de 19’3 millones de euros que resolverá los vertidos desde Samieira en Poio, hasta Montalvo en Sanxenxo. Implicará la ampliación de la depuradora de Paxariñas (Sanxenxo) y la construcción de un nuevo emisario submarino que sustituya el actual de Montalvo. Un proyecto que se ejecutará en dos fases y que resolverá en teoría el saneamiento de 80.000 personas en ambos municipios.

El proyecto incluye también la construcción de: Estación de bombeo e impulsión de Raxó; Ampliación de la estación de bombeo de Areas; Adecuación de la estación de bombeo de Sanxenxo; Remodelación del colector general de Portonovo y la Adecuación de la estación de bombeo de Espiñeiro (Portonovo)

Y una segunda fase en la que se procederá a la remodelación del colector de la Avenida de Madrid, en Sanxenxo, y a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño, en Poio.

El acto de esta mañana sirvió para que todas las partes destacaran la importancia del acuerdo y la colaboración entre las diferentes administraciones.

La Directora General de Acuaes, Rosa Covo, destacó la importancia del proyecto, y anunció que se pretende adjudicar este año para que las obras estén finalizadas en dos años.

Los dos alcaldes se Mostraron encantados con este proyecto que, según manifestaron, solucionará los graves problemas de saneamiento en Poio y Sanxenxo. Luciano Sobral, el alcalde de Poio, no dudó en agradecer especialmente la postura de Telmo Martín por sus facilidades para asumir en Sanxenxo los vertidos de una parte de Poio. Sobral dijo que se trata de un proyecto “Histórico y una solución divina”.

Por su parte Telmo Martín destacó también la colaboración institucional y resaltó la importancia que tendrá este proyecto para la recuperación integral de la ria de Pontevedra para la que pidió un cuidado especial debido a los grandes beneficios que genera, especialmente en Sanxenxo.

También satisfacción especial en la Subdelegada del Gobierno. Maica Larriba destacó la buena disposición de los dos concellos, al tiempo que lamentó la ausencia de la Xunta en este proyecto.

En el acto de firma virtual estuvo también via on line el Secretario de Estado de Medio Ambiente. Hugo Morán dijo ser gran conocedor de esta zona y destacó la importancia del proyecto para la recuperación integral de la ría de Pontevedra. En este sentido envió un claro mensaje a las instituciones y a las empresas para que se comprometan especialmente en el cuidado de la ria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?