Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cantabria

Palacio de Festivales de Cantabria, la madurez escénica de un espacio singular

Emisión en directo de Hoy por Hoy Cantabria coincidiendo con el 30 aniversario de la instalación

El 29 de abril de 1991 se inauguraba el Palacio de Festivales de Cantabria, un espacio abierto a todas las expresiones artísticas que ofrece una programación continuada a lo largo de todo el año y que cogió el relevo de la Plaza Porticada como sede del Festival internacional de Santander, el FIS, que cumpllirá el próximo 2022, 70 años. Con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la instalación Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido en directo desde la Sala Pereda.

Previamente, la Sala María Blanchard ha acogido el acto institucional en el que se ha reconocido la aportación de todos los presidentes que ha tenido la comunidad autónoma en la proyección de esta infraestructura cultural, su ejecución y su dotación de contenido en estos 30 años.

Durante la emisión del programa, el vicepresidente de Cantabria y máximo responsable de cultura, Pablo Zuloaga, ha resaltado, la inversión económica que se va a realizar para modernizar el edificio, 2 millones de euros.

Pablo Zuloaga en la futura terraza. / Cadena SER

Un edificio ecléctico y singular, que va a ser objeto de unas importantes obras para crear nuevos espacios en el exterior, como la incorporación de una terraza panorámica y para incluir las mejoras técnicas necesarias que permitan, por ejemplo, volver a programar opera. Sobre sus características nos ha dado los detalles, Aurelio Vega, el arquitecto que fue director de la obra y que trabajó mano a mano con el creador del espacio, el navarro, Francisco Javier Sáez de Oiza, premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Aurelio Vega, arquitecto, director del proyecto de obra. / Cadena SER

Además,  hemos dado voz a quienes hacen posible cada día que se levante el telón y que técnicamente se roce la perfección. Carmen Revuelta es taquillera y acomodadora desde hace tres décadas.

Carlos Postigo y Carmen Revuelta, taquilleros. / Cadena SER

También nos han acompañado Gonzalo De Cos, Isabel Ibarra y Carlos Gaitero, regidor responsable de producción y jefe de maquinaria que nos han contado los secretos del back stage, que pasó con las toallas desaparecidas en el camerino de Kiko Veneno que inspiraron al artista para letra de uno de sus temas, como son los artistas en las distancias cortas y como entender una escaleta.

Gonzalo de Cos, María Gutiérrez, Carlos Gaitero e Isabel Ibarra. / Cadena SER

Desde el escenario de la sala Pereda nos hemos sentido un poco artistas y hemos hablado con las futuras estrellas de la escena Bruno García, Alicia Rubio y Mario San Vicente, que a pesar de su juventud han protagonizado ‘El sueño de una noche de verano’ la semana pasada.

Miembros de la Escuela de Artes Escénicas. / Cadena SER

Todos se  han sorprendido mucho al recibir el mensaje de quien también comenzó su formación de actriz en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio, la actriz santanderina Marta Hazas. Junto a ellos han estado el director de la obra, Roberto Pérez y la coordinadora de la Escuela, Cristina González.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?