Sevilla destruye más de 16.000 empleos en el primer trimestre de 2021
Es la segunda provincia, por detrás de Málaga, donde más sube el paro pese a la bajada en Andalucía

Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo. / CADENA SER

Sevilla cierra el primer trimestre del año con datos muy negativos para su economía debido a la pandemia. Se han destruido 16.100 empleos desde enero hasta marzo, si se compara con el último trimestre del año 2020, y el paro ha subido pese a la bajada en Andalucía. De hecho, es la segunda provincia española donde más ha crecido, solo por detrás de Málaga, con 11.600 parados más hasta los 219.600.
Son datos de la Encuesta de Población Activa que muestran el impacto del primer año de pandemia en la provincia, donde hay 15.400 parados más y 33.800 puestos de trabajo menos que en marzo del año pasado.
La tasa de paro ha crecido más de un punto hasta rozar el 24 %, con 23,81 %, y se sitúa por encima del dato registrado en la comunidad (22,54 %), que es la tercera más elevada del país.
Cifras negativas en las que han influido las restricciones del último trimestre, limitaciones horarias o cierres perimetrales en función de las tasas de contagios, o la prohibición de desplazarse entre provincias, que precisamente se levanta en el dia de hoy.
De Comisiones Obreras, el también responsable de Comunicación, José Manuel Torres, señala que estos datos no pueden achacarse solo a la pandemia. Considera que también ponen de manifiesto la "debilidad" del tejido productivo sevillano, sustentado en el sector servicios, y con pérdida de empleo industrial y estable en los últimos años.
Entre los parados siguen sin contabilizarse los trabajadores en ERTE, por lo que los datos, según recuerda la portavoz de Comunicación en UGT Sevilla, María Iglesias, podrían ser peores. De ahí que insista en reclamar la prolongación de "este escudo social".




