Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Sevilla recibe 'La música callada del toreo', un regalo de la pintora Sofía Gandarias

Esposa de Enrique Barón, la donación es un acto de reconocimiento a la magnífica relación que la pintora mantuvo con Sevilla. Colgará en el Teatro Maestranza desde este 30 de abril

Obra de Sofía Gandarias / Sofía Gandarias

Sevilla

Este viernes, 30 de abril, en el Teatro de La Maestranza colgará un cuadro de Sofía Gandarias ‘La música callada del toreo’. Con esta donación a Sevilla, desde el Legado Gandarias se desea expresar el agradecimiento a la ciudad que la propia Sofía Gandarias tanto amó y donde reiteradamente expuso su obra. Este acto de donación, amenizado por el cuarteto de la Real Orquesta Sinfónica, se celebra dentro del marco del 30º aniversario del Maestranza precisamente el Día Internacional de la Danza.

‘La música callada del toreo’ fue pintado en 1994. Es un óleo sobre lienzo y arena, de 230×200 cm. Se trata del nº 3 de la serie ‘Toreo y ballet’ / Sofía Gandarias

La música callada del toreo’ fue pintado en 1994. El óleo, sobre lienzo y arena, de 230×200 cm, es el número 3 de la serie ‘Toreo y ballet’.

La pintora Sofía Gandarias nació en Guernica en 1951 y falleció en Madrid el 2016. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid obteniendo los Títulos de Profesora de Dibujo y, posteriormente, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Tesina sobre el Retrato.

Enrique Barón / Cadena SER

Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo, ministro de Transportes, presidente de la Delegación Socialista española en el Parlamento Europeo o diputado en Cortes Generales, entre otros muchos cargos, ha visitado los estudios de Radio Sevilla para hablarnos de Sofía Gandarias, con la que estuvo casado 31 años. Para conocerla nos invita a visitar la página web de Sofía Gandarias: “Una artista entregada a su obra que vivía su tiempo y su momento con pasión”:

Enrique Barón en la donación del cuadro de su mujer, Sofía Gandarias: 'La música callada del toreo'

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619697560974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cuadro lo describe como una “bellísima verónica con un paso de ballet que lo hizo a partir del libro ‘La música callada del toreo’ de José Bergamín, gran amigo de la pintora: “Es un cuadro con muchísima entidad que parece hecho aposta para el Maestranza”.

Su última exposición tuvo lugar en el Espacio Santa Clara: fue el resultado de su última obsesión pictórica, la que se deriva de sus estudios de El coloquio de los perros, una de las novelas ejemplares de Cervantes. La exposición se cerró de forma póstuma, porque la pintora no dejó de trabajar hasta el final en su empeño de que sus pinturas fueran un homenaje a los 400 años de la muerte de Cervantes.

José Saramago escribió sobre su pintura que sus telas eran “espejos pintados y lugares de memoria”. Porque Sofía Gandarias fue una artista “de la literatura”, comprometida ante las tragedias del siglo XX, empezando por la que sucedió en su propio pueblo durante la Guerra Civil. Fue sin duda su origen, aquel pueblo vasco que fue devastado por la guerra, el que produjo en Sofía Gandarias ese grito común en su pintura. Valga como ejemplo su Tríptico de Guernica, testimonio del horror vivido en su villa natal.

La literatura y la música fueron dos universos de los que bebió. Siendo retratista, buscó la creación en determinados autores, como Primo Levi, cuya obra Si esto es un hombre le inspiró algunos de sus cuadros más brillantes sobre la memoria que la ignominia de los fascistas dejó en el alma de Europa. La Realizó en el año 2000 en colaboración con Tres Culturas: "Primo Levi, la memoria", fue una de las series con la que Gandarias ha conseguido más reconocimiento internacional, tanto en España como en Europa. Otra de sus series, sobre Kafka, fue expuesta en Praga, la patria del autor de La metamorfosis, en 2010.

El número de retratos responde, también, a una continua creación e interpretación del personaje y su historia, como los de Yehudi Menuhin, Gabriela Mistral, Augusto Roa Bastos, Federico García Lorca, Miguel Ángel Asturias, José Bergamín, Jorge Luis Borges... y tantos otros.

Su obra está presente en numerosísimos museos, como el de Albacete, Santander, Gernika, Burdeos, Ca Pesaro (Venecia), museo de Malabo (Guinea), Museo Provincial (Ciudad Real) y la Casa Museo Federico García Lorca (Fuentevaqueros, Granada). También se encuentra en la Fundación Menuhin, en el Parlamento Europeo, en el Senado Español, en la Casa Museu Fernando, en la British Red Cross, en la sede de la UNESCO o en países como Italia, Perú, México y EEUU.

También está presente en colecciones privadas en París, Venecia, Bruselas, Amberes, Lisboa, Londres, Copenhague, Estrasburgo, Milán, Los Ángeles, Boston, Quito, La Paz, Madrid, Barcelona, Santander, Mallorca, México, Nueva York, Tokio, Copenhague, San José de Costa Rica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00