Sociedad

Las RPT presentes en un pleno marcado por los 8,4 millones de euros en préstamos

La mayoría de puntos del pleno municipal del Ayuntamiento de Úbeda han salido adelante por unanimidad, a excepción de los más destacados en el orden del día

Pleno municipal de Úbeda correspondiente al mes de abril / Diez Tv

Úbeda

La mayoría de puntos del pleno municipal del Ayuntamiento de Úbeda han salido adelante por unanimidad, a excepción de los más destacados en agenda, como el punto 4 sobre la inversión de 8,4 millones de euros mediante cinco líneas de préstamos bancarios al 0,46% de interés, o los puntos 11 y 12 sobre adopción de nuevos símbolos en materia de comunicación corporativa.

El debate fundamental se ha centrado en la conveniencia, o no, de contraer deuda a largo plazo en este momento. Gerardo Ruiz del Moral, portavoz del Grupo Popular, ha justificado la abstención de su partido en base a la esperanza de que los proyectos necesarios para la ciudad a los que van a prestar financiación estas líneas se cumplan.

La intervención de Fran Lozano a continuación, ha pretendido evidenciar la incoherencia de la oposición al reconocer la necesidad de la inversión, pero no apoyarla. Ha aprovechado Lozano para poner en valor la capacidad de gestión del gobierno local en la reducción de la deuda municipal en 14 millones de euros, uno de los motivos por los cuales el tipo de interés es tan bajo en estas operaciones: el 0,46%.

El tono del pleno volvió a elevarse en los puntos 11 y 12, sobre la adopción de nuevos símbolos por parte del Ayuntamiento para la comunicación corporativa. El portavoz de los populares, Ruiz del Moral, ha criticado el diseño y su importe, 28.000 euros, y que se pretenda sacrificar la imagen del escudo de la ciudad por otras; Fran ha aclarado que la adopción no es excluyente con los actuales, si bien recalca además que una cosa es la imagen institucional y otra la corporativa.

En ruegos y preguntas, Gerardo Ruiz del Moral preguntaba a la alcaldesa Toni Olivares acerca de la Relación de puestos de trabajo tumbada por el Tribunal Superior de Justicia y si recurrirían.

"Es un RPT con fallos, con menos fallos que tienen otras RPT que llevan funcionando 3, 4 o 5 años en ayuntamientos de esta misma provincia. Fallos que conocíamos no solamente nosotros sino los sindicatos y que estábamos en proceso de solucionar porque no había otra manera de sacar adelante un RPT. Y se pone en varios informes porque es algo que no hay que esconder", ha respondido la alcaldesa de Úbeda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00