La nueva avenida del puerto (y 2)
La renaturalización del espacio urbano es la principal novedad de la propuesta de transformación de la avenida del Puerto, pero tan importante es renaturalizar como el procurar su buen mantenimiento

Valencia
Habrá que empezar a acostumbrarse en València a un nuevo concepto, el de la renaturalización del paisaje urbano. Consiste en dotar de más verde a espacios donde abunda el asfalto y el adoquín. Y no es algo estético ni caprichoso, la renaturalización proporciona numerosas ventajas, como la retención del agua de lluvia, la reducción del efecto isla de calor o el mantenimiento de la biodiversidad de la ciudad.
Sin duda, la renaturalización es la gran novedad que acompaña a la propuesta municipal de transformación de la avenida del Puerto, y estoy seguro de que veremos muchas más zonas de la ciudad con espacios en la acera llenos de plantas y de herbáceas.
Eso sí, tan importante es renaturalizar como procurar su buen mantenimiento. Por poco mantenimiento que requiera, el Ayuntamiento debe garantizar que esas plantas no se mueran, y que tampoco se llenen de papeles, de colillas, o incluso de excrementos. Veremos.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




