Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Contenido patrocinado

¿Qué hacer cuando uno de los herederos no quiere aceptar la herencia?

F&F ABOGADOS, a través del socio responsable del área civil y administrativo, Álvaro Ferrando Durán, propone soluciones a herencias bloqueadas

Álvaro Ferrando, responsable del área civil y administrativo de F&F Abogados

Álvaro Ferrando, responsable del área civil y administrativo de F&F Abogados / F & F Abogados

Debido principalmente a las desavenencias existentes entre los coherederos, nos encontramos habitualmente con que uno de ellos adopta una posición de pasividad que impide aceptar la herencia a través de un cuaderno particional aceptado por las partes.

Si esta situación es previsible, el testador deberá designar un contador-partidor testamentario que evitará a sus herederos esta situación de bloqueo, al ostentar éste potestad suficiente para elevar a público el cuaderno particional sin la intervención de los interesados.

De no haberse previsto lo anterior, podemos acudir en primer lugar a la interpelación notarial recogida en el artículo 1.005 del Código Civil, que permite que cualquiera con interés legítimo requiera al Notario para que pregunte al heredero si va a aceptar o rechazar la herencia. En caso de renunciar dejará de ser un elemento necesario para la aceptación, y si por el contrario acepta la herencia, y siempre que haya acuerdo entre los coherederos que representen más de la mitad del haber hereditario, la aún novedosa Ley de Jurisdicción Voluntaria permitirá solicitar al Notario el nombramiento de un contador partidor que realice la partición de la herencia, que posteriormente se aprobará notarialmente.

En caso contrario, en el que se entiende aceptada pero no concurren los requisitos para el nombramiento notarial, se hace necesario acudir a un procedimiento de división judicial de herencia, en el que en una primera fase se concretará el caudal hereditario, y en una segunda se resolverá la distribución de conformidad en atención a lo dispuesto por los peritos y el contador-partidor que judicialmente se designe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?