Sociedad
Coronavirus Covid-19

Científicos del CSIC identifican que tipo de variante del covid circula en Baiona

El CSIC secuencia el virus del covid en las aguas residuales gallegas e identifica la variante que circula por zonas

Grupo de investigación sobre la presencia de COVID-19 en aguas residuales / Cadena SER

Vigo

Científicos del CISC han logrado secuenciar el SARS-COV-2, el virus que provoca la covid-19, en las aguas residuales de las localidades gallegas, un logro que permite identificar qué variante circula por cada zona.

Los trabajos desarrollados por el equipo liderado por Antonio Figueras y Beatriz Novoa han concluido con la secuenciación del virus de la covid-19 en tres localidades de las 15 que forman parte del estudio del proyecto 'DIMcoVAR'.

Así, tras un año de investigación empleando técnicas de secuenciación masiva, los científicos han llegado a identificar qué tipo de SARS-COV-2 circula en el ayuntamiento pontevedrés de Baiona y en las localidades coruñesas de Noia y Melide.

"En Noia y Melide las mutaciones detectadas son compatibles con la variante española y europea, mientras que en Baiona destacan las compatibles con la británica, sudafricana y brasileña", ha señalado Beatriz Novoa, según recoge un comunicado de prensa.

En relación a la circulación del virus en Baiona, los investigadores apuntan a la identifiación de la proteína 'Spike' como clave para identificar las mutaciones procedentes de otras zonas.

El hito alcanzado por este grupo del CSCI permite conocer "el pool" del virus circulante en cada zona y conseguir la identifiación de las mutaciones más frecuentes y aquellas variantes que conllevan mayor riesgo para los humanos.

Todo ello a través del análisis de las heces. ."Desde que se detectó el material genético del virus en muestras de heces de pacientes infectados, ha habido un interés a nivel internacional por la monitorización del SARS-CoV-2 en aguas residuales", destacan los líderes de la investigación, Antonio Figueras y Beatriz Novoa, directores del grupo de Inmunología y Genómica del IIM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00