Sociedad
Accidentes laborales

Un operario de grúa sufre un accidente mientras talaba una de los grandes plataneros de la Albereda de Xàtiva

Ha sido trasladado a un centro hospitalario con pronóstico reservado

Arbolado monumental de Xàtiva / Ajuntament de Xàtiva

Xàtiva

Según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva, esta mañana, alrededor de las 12 horas, se ha producido un accidente de trabajo en la Avenida de Selgas, en el marco de los trabajos de tala de uno de los plataneros de la Alameda.

El trabajador afectado es el operario que manejaba la grúa contratada para la retirada del tronco abatido. En el momento de depositar el tronco en el suelo, éste ha basculado y ha golpeado un elemento de la grúa que ha caído sobre el trabajador, atrapándole ambas piernas.

Hasta el lugar del accidente han acudido unidades de bomberos, policía nacional, policía local y una unidad del SAMU que ha prestado los primeros auxilios al accidentado, trasladándolo luego al hospital IMED València. Su pronóstico es reservado.

Plan de Acción

Se han iniciado las intervenciones en el arbolado de la Alameda Jaume I y la Avenida de Selgas para sustituir los ejemplares que se encuentran en peor estado. El análisis de los ejemplares ya estaba previsto para este año 2021, después del primer análisis realizado en 2019, pero el Ayuntamiento ha decidido acelerar los trabajos con urgencia debido a la caída de un árbol recientemente.

Los trabajos a realizar constarán de tres fases diferenciadas. Primero se realizará la planificación de la intervención para abatir los árboles en peor estado, los cuales pueden llegar hasta la decena, para efectuar después el estudio de sustitución del arbolado y proceder a la reposición. La sustitución no es sencilla puesto que antes se tiene que retirar la tierra yerma para colocar nueva tierra que aporte los nutrientes necesarios para el crecimiento de los ejemplares. La sustitución de esta tierra responde a la necesidad de sanear el sustrato, puesto que éste se encuentra contaminado por el hongo que provoca enfermedades a los antiguos ejemplares.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha recordado desde 2018 el Ayuntamiento de Xàtiva ha ido realizando los trabajos que se indicaban en los informes técnicos elaborados por una empresa contratada el efecto.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00