Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 19: Hijos violentos

Aplicamos perspectiva de género al estudio "Explorando el tsunami relacional de la violencia filioparental" de la Fundación para la Atención Integral al Menor

.

. / .

La Fundación para la Atención Integral al Menor presentaba hace unos días un estudio sobre violencia filioparental, es decir, de hijos a padres. En la Unidad de Vigilancia Sexista nos preguntamos si hay diferencias entre los hijos violentos y las hijas violentas. ¿Hay más chicos o chicas? ¿Ejercen el mismo tipo de violencia? ¿Por las mismas causas? ¿Hay más violencia contra los padres o contra las madres?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El autor del estudio, que se titula Explorando el tsunami relacional de la violencia filioparenta", es Raúl Gutiérrez, que explica que hay más casos de chicos violentos que de chicas violentas. "En términos generales, hay una tendencia mayoritariamente masculina: en torno al 65 o 70% de los casos de violencia filioparental son chicos y entre el 30 y el 35%, chicas".

También hay diferencias en el tipo de violencia. "La violencia de los chicos contra los padres", señala Gutiérrez, "tiende a ser más física: no tiene tanto que ver contra los progenitores, sino más bien con rotura de mobiliario, golpes a las paredes...". Sin embargo, "la violencia de las chicas suele ser más de tipo verbal o psicológica, con amenazas, coacciones, intimidaciones...", añade.

Donde no se detectan diferencias por sexo es en las causas que llevan a los adolescentes a ser violentos contra sus progenitores; en ambos géneros, "es un fenómeno multicausal".

Aunque las separaciones no tienen por qué convertirse un factor de riesgo, cuando hay conflictividad y derivan en violencia de los hijos es más frecuente que la víctima sea la madre. El autor de estudio comenta que este dato se relaciona con que, mayoritariamente, "la custodia suele ser materna y los jóvenes suelen expresar el malestar con el adulto con el que conviven".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?