Sociedad | Actualidad
UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 19: Hijos violentos

Aplicamos perspectiva de género al estudio "Explorando el tsunami relacional de la violencia filioparental" de la Fundación para la Atención Integral al Menor

. / .

.

Zaragoza

La Fundación para la Atención Integral al Menor presentaba hace unos días un estudio sobre violencia filioparental, es decir, de hijos a padres. En la Unidad de Vigilancia Sexista nos preguntamos si hay diferencias entre los hijos violentos y las hijas violentas. ¿Hay más chicos o chicas? ¿Ejercen el mismo tipo de violencia? ¿Por las mismas causas? ¿Hay más violencia contra los padres o contra las madres?

UDV Sexista. Informe 19. Hijos violentos

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619687005122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El autor del estudio, que se titula Explorando el tsunami relacional de la violencia filioparenta", es Raúl Gutiérrez, que explica que hay más casos de chicos violentos que de chicas violentas. "En términos generales, hay una tendencia mayoritariamente masculina: en torno al 65 o 70% de los casos de violencia filioparental son chicos y entre el 30 y el 35%, chicas".

También hay diferencias en el tipo de violencia. "La violencia de los chicos contra los padres", señala Gutiérrez, "tiende a ser más física: no tiene tanto que ver contra los progenitores, sino más bien con rotura de mobiliario, golpes a las paredes...". Sin embargo, "la violencia de las chicas suele ser más de tipo verbal o psicológica, con amenazas, coacciones, intimidaciones...", añade.

Donde no se detectan diferencias por sexo es en las causas que llevan a los adolescentes a ser violentos contra sus progenitores; en ambos géneros, "es un fenómeno multicausal".

Aunque las separaciones no tienen por qué convertirse un factor de riesgo, cuando hay conflictividad y derivan en violencia de los hijos es más frecuente que la víctima sea la madre. El autor de estudio comenta que este dato se relaciona con que, mayoritariamente, "la custodia suele ser materna y los jóvenes suelen expresar el malestar con el adulto con el que conviven".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00