Sociedad | Actualidad

Aragón decreta el confinamiento de Jaca y la comarca de Cinco Villas

Se levantan las medidas restrictivas impuestas en la comarca de La Litera y permanecen las de Tarazona y Fraga. Además, se está haciendo un especial seguimiento a Calatayud, Barbastro, la comarca de Valdejalón, Monzón y Zaragoza

Medidas del Gobierno de Aragón en Tarazona, Fraga, Jaca y Comarca de Cinco Villas / Gobierno de Aragón

Medidas del Gobierno de Aragón en Tarazona, Fraga, Jaca y Comarca de Cinco Villas

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha decretado el confinamiento perimetral de la localidad oscense de Jaca y de la comarca zaragozana de las Cinco Villas, a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, 1 de mayo.

Además, la consejera de Sanidad ha anunciado el levantamiento del confinamiento de la comarca de La Litera (Huesca), aunque se mantiene el de los municipios de Tarazona (Zaragoza) y el de Fraga (Huesca). Estas restricciones permanecen hasta el  9 de mayo, día en el que se levanta el estado de alarma en todo el país.

La incidencia acumulada en Aragón a siete días se mantiene estable, en torno a los 144 casos por 100.000 habitantes, desde el 10 de abril, pero hay en el territorio excepciones que obligan a tomar estas concretas medidas, ha dicho la consejera. La incidencia acumulada a 7 días de Ejea, la capital de las Cinco Villas, es de 376,8 y en Jaca de 266,5. Persiste, por otro lado, el confinamiento de Tarazona y Fraga, con una incidencia de 255,7 y 143 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

Estas dos localidades fueron confinadas el pasado 13 de abril y en ellas persiste un nivel superior de incidencia que en el resto de Aragón, motivo por el que, junto con su tendencia a la inestabilidad, se ha decidido mantener esta medida.

La consejera ha insistido en la necesidad de tener cautela en estas zonas, limítrofes con otras provincias con especial incidencia, como Navarra en el caso de las Cinco Villas o Lérida en el caso de Fraga.

En las tres localidades y la comarca confinadas se establece el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas, agrupaciones máximas de cuatro personas, tanto en el ámbito privado con en las terrazas e interior de establecimientos de hostelería, y un aforo del 75 % en terrazas y del 30 % en el interior.

Aragón, ha dicho Repollés, está inmersa en una quinta ola de la pandemia, con "bastante menos intensidad que las anteriores", dado que la curva de contagios muestra desde el 10 de abril una situación de "meseta inestable", quizá por el efecto de las vacunas.

Pero además, el Gobierno de Aragón mantiene un especial seguimiento y una "observación diaria" sobre otros territorios, como Calatayud, Barbastro, la comarca de Valdejalón, Monzón y Zaragoza, donde el modelo de contagios ha cambiado respeto a olas anteriores. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00