Economia y negocios

Si recibes una carta del INE solicitando la participación en una encuesta... ¡no la ignores!

Existe la obligación de realizar las encuestas que mande el Instituto Nacional de Estadística desde 1989, de lo contrario podría ser sancionado económicamente

Vista aérea de la localidad ciudadrealeña de Manzanares / Ayuntamiento de Manzanares

Valdepeñas

El Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado a 300.000 domicilios de todo el país para que participen en Plan Estadístico Nacional 2021-2024. Un plan en el que se busca conocer con más detalle a los habitantes del país, así como sus lugares de residencia. De hecho, algunos domicilios de la localidad de Manzanares han recibido la carta de este organismo para participar en aquella encuesta. 

En esta línea, estos receptores han acudido hasta la OMIC, la oficina de información al consumidor, de esta localidad. En esta oficina, les han confirmado que esas encuestas, que requieren un tiempo para su realización, son obligatorias. De hecho, si alguien se niega a rellenarlas se enfrenta a sanciones que van de los 60 a los 300 euros. No obstante, el régimen sancionador, que data de 1989, recoge multas de hasta 30.000 euros, en función de la tipología de las encuestas. 

Desde la OMIC de Manzanares, su responsable, Javier Márquez, ha avanzado que se tendrá sanción si se completa esa encuesta con datos falsos. De esa manera, la información que se proporcione debe de ser verídica. Unas encuestas que, confiesa, se realizan a petición de la Unión Europea y, por tanto, son consideradas esenciales y de obligada realización.

Asimismo, el propio Márquez ha reseñado que, de no realizarse, las sanciones máximas que se han remitido son de hasta 300 euros. Una petición para realizar estas encuestas del INE que llegan en forma de carta certificada, además de diversas llamadas de teléfono por parte de la empresa que se encarga de realizarlas. De esta manera, no se podrá alegar el no haber recibido la notificación. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa del responsable de la OMIC de Manzanares  

Si recibes una carta del INE solicitando la participación en una encuesta... ¡no la ignores!

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619697870_642258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, una vez notificada la selección del domicilio para realizar la encuesta, esta se podrá realizar a través de Internet. Para ello, se facilita una dirección web con un usuario y contraseña. De esta forma, deberán de rellenar esta encuesta todas las personas que residan en ese domicilio seleccionado. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00