Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Si recibes una carta del INE solicitando la participación en una encuesta... ¡no la ignores!

Existe la obligación de realizar las encuestas que mande el Instituto Nacional de Estadística desde 1989, de lo contrario podría ser sancionado económicamente

Vista aérea de la localidad ciudadrealeña de Manzanares

Vista aérea de la localidad ciudadrealeña de Manzanares / Ayuntamiento de Manzanares

El Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado a 300.000 domicilios de todo el país para que participen en Plan Estadístico Nacional 2021-2024. Un plan en el que se busca conocer con más detalle a los habitantes del país, así como sus lugares de residencia. De hecho, algunos domicilios de la localidad de Manzanares han recibido la carta de este organismo para participar en aquella encuesta. 

En esta línea, estos receptores han acudido hasta la OMIC, la oficina de información al consumidor, de esta localidad. En esta oficina, les han confirmado que esas encuestas, que requieren un tiempo para su realización, son obligatorias. De hecho, si alguien se niega a rellenarlas se enfrenta a sanciones que van de los 60 a los 300 euros. No obstante, el régimen sancionador, que data de 1989, recoge multas de hasta 30.000 euros, en función de la tipología de las encuestas. 

Desde la OMIC de Manzanares, su responsable, Javier Márquez, ha avanzado que se tendrá sanción si se completa esa encuesta con datos falsos. De esa manera, la información que se proporcione debe de ser verídica. Unas encuestas que, confiesa, se realizan a petición de la Unión Europea y, por tanto, son consideradas esenciales y de obligada realización.

Asimismo, el propio Márquez ha reseñado que, de no realizarse, las sanciones máximas que se han remitido son de hasta 300 euros. Una petición para realizar estas encuestas del INE que llegan en forma de carta certificada, además de diversas llamadas de teléfono por parte de la empresa que se encarga de realizarlas. De esta manera, no se podrá alegar el no haber recibido la notificación. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa del responsable de la OMIC de Manzanares  

Si recibes una carta del INE solicitando la participación en una encuesta... ¡no la ignores!

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por último, una vez notificada la selección del domicilio para realizar la encuesta, esta se podrá realizar a través de Internet. Para ello, se facilita una dirección web con un usuario y contraseña. De esta forma, deberán de rellenar esta encuesta todas las personas que residan en ese domicilio seleccionado. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?