Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias ve un "horizonte favorable" para comenzar a flexibilizar restricciones

Las autoridades sanitarias cree que el Principado se encuentra en unos de los "mejores escenarios" del conjunto de las comunidades autónomas

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, durante una rueda de prensa.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, durante una rueda de prensa. / Principado de Asturias

Asturias afronta las próximas semanas con un horizonte "favorable" desde el punto de vista epidemiológico, lo que hace estar "cerca" de adaptar las medidas restrictivas a la situación actual, que es estable con un descenso lento de la incidencia global y más pronunciado en la de mayores de 65 años.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha señalado en una rueda de prensa, que el Principado se encuentra, en estos momentos, en unos de los "mejores escenarios" del conjunto de las comunidades autónomas, si bien ha apelado a extremar las medidas sanitarias contra el coronavirus porque la situación asistencial sigue siendo "crítica".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Estamos cerca de hacer una buena adaptación de las medidas a la situación que tenemos ahora mismo", ha dicho Cofiño preguntado por las flexibilización de las restricciones en el sector hostelero. A estos datos ha contribuido el "éxito" de la campaña de vacunación, que arroja buenos resultados a nivel estatal y en Asturias, donde más del 30% de la población cuenta con una dosis y el 14,2% ya dispone de la pauta completa.

Cofiño ha señalado que, a pesar de la bajada en el número de contagios y de los ingresos hospitalarios en personas mayores, preocupa especialmente la transmisión de la covid entre los grupos de edad entre 15 y 30 años. En este sentido, ha comentado que la edad media de las personas que están en unidades de cuidados críticos se ha reducido, por lo que ha insistido en la importancia de trabajar con los ayuntamientos para poner en marcha medidas de sensibilización entre estos colectivos.

El director general de Salud Pública ha explicado que a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, Asturias aplicará un sistema de restricciones 4+ adaptado, que tendrá un abordaje "preciso y focalizado", en lugar del actual que se aplica en el conjunto del municipio, para "sectorizar y cortar las cadenas de transmisión". Según ha dicho, se está trabajando en el borrador, del que la próxima semana se dará información. También ha calificado como un "riesgo" el fin del estado de alarma que permitiría la movilidad entre comunidades autónomas, si bien ha dicho que "no tiene una opinión clara" de si debe mantenerse, una cuestión que dependerá del marco normativo a nivel estatal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?