Sociedad
SORIA

El Hospital Santa Bárbara de Soria abrirá su nueva Unida de Ictus cuando se desahogue de pacientes Covid

Permitirá hacer un seguimiento de los tratamientos de los pacientes más específico

Presentación Unidad de Ictus / Cadena Ser

Soria

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio; el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado; la coordinadora del Servicio de Medicina Interna, Marta León; y Francisco Javier Rodríguez, neurólogo del Hospital Santa Bárbara, han presentado esta mañana la Unidad de Ictus que se ha creado en Soria y se va a poner en marcha cuando se desahogue el hospital de pacientes Covid.

El ictus representa un problema sociosanitario de primera magnitud, dado que las enfermedades cerebrovasculares suponen la tercera causa de mortalidad en España y en Castilla y León, la primera en la mujer.

Sin embargo, la asistencia de esta patología presenta desequilibrios territoriales en la Comunidad, ya que Zamora, Palencia, Ávila y Soria no disponen de ellas, pese a que en 2018 las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición no de ley que instaba a crearlas en todas las provincias. La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, justifica el retraso por el inicio de la pandemia.

La media de casos diagnosticados en los últimos tres años es de 240, con un leve incremento en 2020 pero que no se debe al coronavirus porque los últimos estudios indican que no existe relación entre Covid e Ictus. Cuando los casos son graves se derivan a Burgos, y la nueva unidad no evitará que esto ocurra pero el tratamiento en Soria será más específico, según Francisco Javier Rodríguez, neurólogo del Hospital Santa Bárbara.

La unidad contará con cuatro camas con monitorización no invasiva, distribuidas en dos espacios con dos camas cada uno y un control médico y de enfermería entrenados en esta patología. Solo hay un neurólogo de guardia al día, pero el doctor Rodríguez asegura que es suficiente en proporción a los casos y la población de Soria.

Respecto a la situación de la pandemia en la provincia, el gerente asistencial de Soria Enrique Delgado apunta que se han contabilizado en las últimas semanas 24 positivos más, es decir que la transmisión muy elevada, sobre todo entre pacientes menores de 60 años. Delgado recomienda a los jóvenes de 30 a 50 años que se autoconfinen en casa lo máximo posible hasta que lleguen las vacunas.

Respecto a la Unidad de Radioterapia, la delegada territorial dice que la Junta está trabajando en ello y serán la consejera de Sanidad y el presidente quienes darán todos los detalles en próximas fechas porque sigue siendo un compromiso de partido.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00