Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
1º DE MAYO

A la huelga los 49 riders subcontratados para Just Eat en Alicante que se van al paro

Los repartidores de comida a domicilio han convocado una huelga que se prolongará durante todo el fin de semana para exigir su readmisión en la ETT para la que prestan sus servicios como riders de Just Eat o la subrogación de sus puestos de trabajo

Los riders subcontratados por Just Eat, cuyo despido está previsto para el 2 de mayo, denuncian su situación en Hoy por Hoy Alicante

Los riders subcontratados por Just Eat, cuyo despido está previsto para el 2 de mayo, denuncian su situación en Hoy por Hoy Alicante

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619790919_536423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Un total de 49 trabajadores contratados por la empresa de trabajo temporal (ETT) JobandTalent y subcontratados como riders de Just Eat en Alicante han comenzado este viernes una huelga de tres días de duración para protestar por su despido como repartidores de comida a domicilio.

La ETT alega como causa de la rescisión de los contratos que la multinacional holandesa ha decidido prescindir de la subcontrata para crear su propia flota de repartidores con contrato laboral. Una red que, según anunció Just Eat en un comunicado emitido el pasado mes de noviembre, «complementará a la ya utilizada por la compañía, basada en la contratación de repartidores por cuenta ajena a través de empresas especializadas en la logística de última milla».

Sin embargo, según denuncian los propios trabajadores, algunos con más de dos años de antigüedad, después de comunicar el despido de sus 49 trabajadores, la ETT "está ofreciendo de nuevo sus puestos de trabajo como riders de Just Eat en su página web".

Estos trabajadores aseguran que la situación laboral de la plantilla es "fraudulenta, con contratos por obra y servicio en fraude de ley" y exigen su reincorporación a la ETT o su subrogación como plantilla de Just Eat además de su incorporación al convenio de hostelería. "Hemos sido nosotros quienes hemos estado al frente, trabajando desde los inicios de la compañía en Alicante; trabajando durante la pandemia y en pleno confinamiento sin medidas de seguridad y sufriendo unas de las condiciones más precarias del mercado laboral".

Para reivindicar sus derechos y protestar por esta situación, los repartidores han decidido convocar una huelga que se prolongará durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo y concentraciones en la plaza de San Cristóbal, lugar donde tiene su sede la ETT JobandTalent en Alicante, desde las 13:00 hasta las 16:00 horas

Alejandro Iniesta, que lleva dos años trabajando como rider de la ETT para Just Eat, y Carlos Asensi, con solo unos meses de experiencia en el puesto, son dos de los repartidores que el próximo domingo se irán al paro y que han relatado en Hoy por Hoy Alicante su situación de "precariedad laboral", con sueldos de cinco euros la hora -seis si es extraordinaria-, 50 céntimos por un viaje de hasta 16 kilómetros ida y vuelta y sin plus de nocturnidad.

Just Eat

Por su parte, en declaraciones a Radio Alicante, fuentes de Just Eat han asegurado que la compañía "tiene contratos de colaboración con empresas profesionalizadas de reparto, que cuentan a su vez con empleados. La contratación, gestión de la relación laboral, contacto y, en su caso, despido de repartidores de estas empresas les compete única y exclusivamente a ellas dentro de su poder de dirección y organización de la actividad empresarial y Just Eat no interviene en esos procesos. Además, hay que tener en cuenta que dichas empresas dan servicio a más clientes. Just Eat opera y continuará operando en Alicante y expandiéndose en el resto de provincias españolas".

Por otra parte, las mismas fuentes han querido recalcar que "Just Eat no ha rescindido ningún contrato con JobandTalent, simplemente no ha renovado un contrato de suministro con una empresa profesionalizada de reparto".

En lo referente a las condiciones de precariedad laboral que refieren los trabajadores de la subcontrata, aseguran: "Nosotros ofrecemos un pago por hora que siempre va a estar por encima del salario mínimo. En el caso de las subcontratas, exigimos que cada tres meses nos envíen los certificados de la Seguridad Social para poder auditar el servicio. Es verdad que no siempre podemos controlar todo lo que nos gustaría y en el pasado ha habido empresas de cuyos servicios hemos prescindido".

Content not defined

En la parte superior de esta pieza pueden escuchar de nuevo la conversación que los riders han mantenido con Carlos Arcaya y en la que también ha participado Ramón Manzano como representante de la CNT, sindicato que les asesora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00