Isabel Sánchez Arán, la apneista ilicitana de oro
La deportista acaba de conseguir cuatro medallas -tres de oro y una de plata- en el Campeonato de España de Indoor de Apnea
Forajidos. Entrevista Isabel Sánchez Arán, apneista, tres medallas de oro y una de plata de España
26:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619802547_795322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Todos sabemos lo que es sumergirse en una piscina o en el mar y aguantar la respiración hasta el límite de tus posibilidades. En un principio, ese ambiente amniótico nos ofrece sensaciones relajantes que a los pocos segundos dejan de ser placenteras para convertirse en angustiosas. Se trata de dominar ese agobio provocado por la asfixia. En cierta medida, en eso consiste la apnea o buceo libre.
En cualquier caso, disfrutemos más o menos en el fondo de la piscina, a todos nos parece imposible aguantar 5 minutos 36 segundos, como hizo Isabel Sánchez Arán en el Campeonato de España Indoor celebrado en Pontevedra, lo que le valió conseguir el oro en la modalidad de apnea estática.
Pero además de esta presea dorada, consiguió otras tres: oro en apnea dinámica con aletas; oro en apnea dinámica con bioaletas; y plata en apnea dinámica sin aletas.
isa tiene claro que la apnea "es autoconocimiento". Gracias a ello, estas deportistas consiguen -además de con mucho entrenamiento- las marcas que obtienen en los campeonatos en piscina o en las aguas abiertas. Mientras que cualquiera de nosotros, cuando buceamos en el mar nos dedicamos a observar la mayor o menor belleza de los fondos y la presencia de plantas y peces, los apneistas miran hacia el interior de sus cuerpos; el entorno pasa a un segundo lugar, afirma la deportista ilicitana.
Tras su éxito en el campeonato de España ya ha empezado a preparar el campeonato del mundo que se celebrará en Belgrado. Allí, se encontrará con las apneistas de los países del Este de Europa que centran su preparación en la piscina. Sabe que si quiere obtener un buen resultado -sobre todo en apnea estática, prueba en la que tiene muchas esperanzas- tendrá que sobrepasar los seis minutos bajo el agua.
En cualquier caso, Isabel Sánchez Arán sigue prefiriendo para practicar este deporte el mar ya que puede sumergirse en sus profundidades con todo lo que ello conlleva.
Más información