Sociedad

Un centenar de mujeres en Aranda cuenta con algún tipo de protección por riesgo de violencia de género

En una docena de casos el riesgo es de nivel medio, mientras que el resto está catalogado como bajo o no apreciado

Dos agentes de la Policía Local de Aranda han participado en una jornada de formación para mejorar la protección y seguridad de las mujeres que sufren violencia machista

Dos agentes de la policía local han recibido formación especial / Policía Local Aranda

Aranda de Duero

La Policía Nacional mantiene el seguimiento de un centenar de mujeres en Aranda por diversos niveles de riesgo de sufrir violencia de género. Así consta en la base de datos del sistema VioGen, que a partir de ahora estará también accesible a la Policía Local de Aranda, tras la adhesión del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre. En este marco dos agentes del cuerpo municipal de seguridad participaban esta semana en una jornada de formación en el Sistema Integral de Violencia de Género de seguimiento y proteción de las mujeres víctimas. Las funciones eran asumidas hasta ahora exclusivamente por Policía Nacional y Guardia Civil pero se están añadiendo cuerpos de seguridad locales como la Policía Local de Aranda.

En Aranda 101 mujeres están acogidas al programa VioGen y tienen seguimiento del riesgo de sufrir violencia machista: doce de sus casos han sido catalogados como de riesgo de nivel medio, en otros 52 el riesgo es bajo y los 37 restantes el riesgo se califica como “no apreciado”. En toda la provincia dos mujeres están en riesgo alto de sufrir violencia de género y 54 en riesgo medio; el resto tienen catalogado riesgo bajo o no apreciado, hasta llegar a las 596 mujeres que cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En Castilla y León esta cifra asciende a 2.968 mujeres, de las cuales la protección correspondiente a policías locales es de 345 víctimas. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función del nivel de riesgo y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

En el año 2020 se han presentado 768 denuncias por violencia de género y se han concedido 250 órdenes de protección en la provincia de Burgos. Desde 2003, once mujeres han sido asesinadas en la provincia a causa de la violencia de género. En toda España, esta cifra asciende a ocho en 2021 y a 1.085 desde 2003.

https://cadenaser.com/tag/policia_nacional/a/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00