Sociedad

Villarrobledo quiere modificar su ordenanza de terrazas para la hostelería

El concejal de Desarrollo Local, José Luis Zapata, asegura que la intención es que, el sector "pueda trabajar desde sus negocios de forma segura"

Terrazas en la Plaza Vieja / Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Pedroñeras

En Villarrobledo la concejalía de Desarrollo Local pone en marcha la modificación de la ordenanza de terrazas por los cambios que se están mostrando en la hostelería, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Radio Azul ha hablado con el concejal de Desarrollo Local, José Luis Zapata, que ha explicado esta modificación: "Hemos iniciado el expediente de modificación de la ordenanza, sobre todo por dar seguridad jurídica y que los negocios sepan en la línea en la que se pueden mover".

Desde el consistorio pretenden dar "el máximo de ayudas a la hostelería". Dice el concejal que "en eso estamos volcados todos los Ayuntamientos"; por ello, "vamos a trabajar con la Asociación de la Hostelería".

Sin seguridad jurídica

En un primer momento y como medida transitoria, se optó por la suspensión temporal de la ordenanza para que los establecimientos dispusieran de más espacio en sus terrazas para respetar la distancia de seguridad. Se suspendía también el cobro de la Tasa de Terrazas.

Al ser temporal, esta medida no se podía mantener ilimitadamente en el tiempo, principalmente por la falta de seguridad jurídica.

Modificación y propuestas

Por ello la ordenanza, con sus modificaciones, se encuentra ahora en proceso de audiencia pública, para que todos los interesados puedan presentar propuestas o sugerencias.

El concejal dice que se incorporarán nuevas reformas, "que antes no se contemplaban". Una de ellas es la instalación de veladores en las calles, que antes la ordenanza no lo recogía. Además "vamos a ver en qué condiciones se pueden ampliar los metros de terraza, en los sitios que se pueda", dice Zapata.

A parte de las propuestas que lleguen oficialmente a través del Registro del Ayuntamiento, "también tendremos en cuenta las sugerencias de los vecinos que expresen sus opiniones a través de Redes Sociales", cuenta el edil.

Zapata ha pedido a la Junta de Comunidades que no sólo anuncie ayudas y que escuche las reivindicaciones de la hostelería. Lo que quieren es “poder trabajar desde sus negocios de forma segura”, concluye el concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00