Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Plenos municipales

El tripartito de Ponferrada pierde la primera votación del mandato municipal

La enmienda del PP para la nominación de una glorieta obtiene el respaldo de todos los concejales de oposición, incluido el del concejal no adscrito y ex del PSOE, Manuel de la Fuente

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada / Getty Images

 El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha perdido su primera votación del mandato municipal. Ha sido durante la votación del punto para decidir que la rotonda de la Avenida de Asturias en el cruce con la Ronda Norte en el final del barrio de la Rosaleda pase a llamarse glorieta del Bicentenario de la Provincia del Bierzo.

La nueva condición de concejal no adscrito de Manuel de la Fuente, tras haber abandonado el PSOE, ha otorgado un apoyo más a la enmienda presentada por el PP en este asunto y que ha llevado al tripartito a abstenerse. .

 Ha sido todo un golpe de efecto por parte de la oposición que ha logrado dejar patente sobre las actas de una sesión plenaria la última crisis de gobierno que ha sufrido el ejecutivo liderado por Olegario Ramón. Por sorpresa, el PP ha presentado una enmienda a la propuesta del ejecutivo para que el nombre del Bicentenario de la provincia del Bierzo se quede en una nueva rotonda a construir en el cruce de las avenidas de Compostilla y Gran Vía de León justo detrás del centro comercial La Maquina, una actuación reclamada, por cierto, desde hace casi dos décadas, por  el líder del PRB, Tarsicio Carballo.

Aunque el promotor de la idea original, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso planteó la posibilidad de hacer factibles ambas propuestas , el PP se mantuvo firme en la enmienda que salió adelante con la mayoría de votos y la abstención del tripartito.

El Partido Popular defendió la nueva opción al tratarse de una zona más céntrica y transitada en la ciudad a pesar de que esta alternativa obliga a ordenar informes de ejecución y viabilidad dado que la rotonda no está planificada. Ese ha sido uno de los principales reproches de Alonso dado que su propuesta ya tiene la glorieta ejecutada.

Además, todos los grupos del tripartito también rechazaron el argumento de la afluencia de gente puesto que la glorieta de la Avenida de Asturias es mucho más visible dado que es zona de entrada a la ciudad junto al centro comercial y también del estadio el Toralín, dos polos de atracción de público. De hecho, los tres portavoces del tripartito lamentaron que un planteamiento 'que podía ser fácilmente consensuado' se llevará  de forma repentina a la sesión plenaria. Sin embargo, el portavoz del PP, Marco Morala aseguró que su planteamiento se había expresado en la comisión de cultura, 'pero no se tuvo en cuenta', puntualizó.

Tras el rifirrafe entre ambas partes y la correspondiente votación,  habrá que buscar un nuevo nombre para la glorieta de la Avenida de Asturias. Probablemente, el de el primer responsable de la provincia del Bierzo, Juan de Zárate y Murga además de poner en marcha el expediente y los informes necesarios para la construcción de la glorieta propuesta por el PP. En todo caso, y a pesar del rechazo de parte de la oposición, el tripartito logró la aprobación de la incorporación de los trabajadores del IMFE, organismo ya disuelto, en la plantilla municipal al abstenerse tanto el PRB como Ciudadanos y contando de nuevo con el voto en contra del concejal no adscrito, Manuel de la Fuente.

Hubo unanimidad, eso sí, para apoyar al PRB en la moción presentada para exigir más recursos materiales y personales para la dotación del servicio de Oncología del Hospital del Bierzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?